Manuel Zafra, experto en Administración Local, abrió un debate sobre la función de los entes locales

Un asesor de Zapatero avala las diputaciones para prestar servicios a los pequeños concellos

Francisco Cacharro y Manuel Zafra, en las jornadas sobre  el futuro de las Diputaciones.
Una Diputación al servicio de los municipios, compensando la baja capacidad de gestión de muchos de ellos. Es la propuesta que defendió ayer el asesor de Zapatero en materia de Administración local, Manuel Zafra, en unas jornadas en Ourense.

El asesor del presidente del Gobierno en materia de Administración Local, Manuel Zafra, defendió ayer en Ourense la existencia de las diputaciones como 'entidades locales que compensen la baja capacidad de gestión de los municipios', según su intervención en las jornadas 'Función de las Diputaciones en la España del siglo XXI', que se desarrollan entre ayer y hoy en Ourense.

Zafra, que fue director general de Cooperación Local, entiende que en un país con 8.111 municipios, muchos pequeños, es necesario que existan entidades que propicien sus tareas de prestación de servicios. Señaló, asimismo, que entiende que las diputaciones no deben situarse en un plano superior al de las instituciones municipales, sino en un mismo nivel, con el objetivo de facilitar la coordinación entre ellas. Ambas entidades deben constituir 'una sola comunidad política local'.

Zafra no cuestiona la existen cia de las provincias, porque existe un mandato constitucional que las establece, y porque 'tampoco podemos pensar que la historia empieza con nosotros y suprimir todo lo que nos precede', señaló, aunque entiende que las Diputaciones sí están encontrando problemas para posicionarse dentro del Estado de las Autonomías.

Zafra también valoró el consenso que existe en torno a la idea de que la regulación del gobierno local ha de pensarse con independencia de qué partido esté en el gobierno o en la oposición.

Te puede interesar