La Asociación contra el Cáncer promueve hábitos saludables entre los más jóvenes

Los jóvenes serán el principal objetivo de la Asociación española contra el Cáncer (AECC) durante los actos de celebración del Día mundial de esta enfermedad. El colectivo pondrá en marcha inciativas para que se familiaricen con los hábitos saludables y así evitar desde edades tempranas las conductas de riesgo. Realizarán charlas entre los escolares de Primaria y Secundaria de la provincia.
La Asociación española contra el Cáncer (AECC) de Ourense centra la campaña del Día Mundial para paliar esta enfermedad en la “concienciación” de los jóvenes en hábitos saludables” y, así, evitar las conductas de riesgo desde edades tempranas”.

La presidenta de la AECC en esta provincia, Araceli Álvarez, la psicóloga Beatriz Rodríguez y el orientador social Francisco Aguiar presentaron ayer la campaña, que incluye talleres de formación gratuitos que se ofertarán durante este semestre. Aguiar destacó la labor que la asociación realiza en materia de “información, orientación y asesoramiento” tanto a los enfermos de cáncer como a sus familiares.De hecho, apuntó a que durante el pasado año 2009, desde la AECC realizaron un total de 378 consultas, de las que 203 “fueron en sede” y “178 en hospital”, a través del convenio que tiene el colectivo con el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), mediante el que dispone de una oficina y un equipo que atiende a los pacientes y sus familias. Francisco Aguiar explicó que desarrollaron un programa de prevención entre los alumnos de Primaria y Secundaria , además de campañas de información del cáncer de mama y cursos de deshabituación tabáquica.

Atención psicológica

AECC prestó atención durante el año pasado, dentro de sus programas psicológicos, a 132 pacientes oncológicos y 47 familiares “de forma gratuita y en sede” con terapias “continuadas y con el tratamiento correspondientes”. En el CHOU, se atendieron a “315 pacientes y 324 familiares”, según afirmó Aguiar. El trabajador social de la AECC destacó la apuesta del colectivo por actividades psicoterapéuticas en grupo “para devolver el protagonismo a los pacientes y hacerlos más partícipes .

Te puede interesar