La veterana entidad no ha podido demostrar con documentacion sus derechos a ocupar el entresuelo del edificio Torre

El Ateneo comienza la búsqueda de su nueva sede tras asumir el desalojo

El Ateneo de Ourense ocupa el entresuelo del emblemático edificio de la Torre. (Foto: Miguel Angel)
Las esperanzas que tenía el Ateneo de Ourense de continuar desarrollando su labor cultural en el edificio Torre en la calle Curros Enríquez de la ciudad se van mermando poco a poco, por lo que la táctica, ahora, de la junta directiva es comenzar a buscar apoyos institucionales para lograr un cambio de sede que afecte lo menos posible a la entidad, tanto a nivel organizativo como de servicio público a los socios.
Por lo menos así lo hizo saber ayer el presidente del Ateneo, Xosé Antón Fidalgo Santamarina, quien asegura que 'ahora tenemos claro que próximamente vamos a tener que desalojar la Torre'. En cuanto al plazo, Fidalgo sitúa la fecha en torno a un mes. Y es que tras realizar una árdua labor de búsqueda e investigación en archivos históricos, municipales y hemerotecas , el documento que debía confirmar que los locales del Ateneo de Ourense, en el entresuelo y en la planta baja de la Torre, constituyen “una contraprestación” de Caixa Ourense al Concello por permitir que construyese un “edificio singular”, de 17 plantas de altura, en lugar de las 9 que marcaba la normativa urbanística de 1969, dicho documento aún no ha aparecido, pues al parecer la contraprestación se estableció simplemente a través de un 'acuerdo verbal'.

Por estos motivos, Fidalgo Santamariña ha iniciado una serie de contactos con el alcalde, Francisco Rodríguez; con el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el delegado territorial, Rogelio Martínez, para que las tres instituciones valoren las posibilidades de apoyar el traslado de sede en el menor tiempo posible y se reúnan 'con carácter de urgente' para expresar sus propuestas.

Vista previa

En la actualidad, la sentencia que obliga al Ateneo a desalojar sus instalaciones en el edificio Torre, emitida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ourense, se encuentra actualmente en fase de suspensión provisional por un recurso presentado por el abogado y procurador de oficio del Ateneo, y en el que se pide a la juez que lleve el caso a escuchar, a través de una vista, a los responsables de la entidad cultural, y más concretamente a su presidente. El propio Fidalgo en este proceso ha manifestado sentirse 'en indefensión ante la ley, ya que no se me ha dejado hablar', puesto que el litigio entre las partes se ha centrado entre el empresario propietario de la Torre, el leonés Martínez Núñez, y la Xunta. Así, en palabras de Fidalgo, la vista podría celebrarse en las próximas semanas y el desalojo final producirse tan sólo unos días después.

Te puede interesar