El sector se muestra cauto sobre la duración de este repunte, que dependerá de las ventas de turismos

Las auxiliares de automoción recuperan plantilla eventual ante el aumento del trabajo

Instalaciones de Faurecia en San Cibrao, que el lunes volvía a la actividad tras las vacaciones. (Foto: Miguel Ángel)
Ante la vuelta al trabajo de Citroen en Vigo y Renault en Palencia, las auxiliares de automoción ourensanas retomaron su actividad e incluso contrataron plantilla eventual por el repunte de trabajo, aunque se muestran cautas sobre la evolución en los próximos meses.
Las empresas de automoción ourensanas han comenzado a recuperar trabajadores temporales de los que habían tenido que prescindir entre finales del año pasado e inicios del presente por la crisis en el sector. El aumento del trabajo, derivado del incremento de ventas de vehículos en los últimos meses, ha provocado que las factorías hayan incorporado empleados con carácter temporal, si bien la inestabilidad del mercado provoca que en el sector persista la incertidumbre acerca de cuál será la evolución en lo que queda de año.

Así, la mayor auxiliar de automoción de la provincia, Faurecia, cuenta actualmente con unos 420 empleados (hace un año superaba el medio millar, pero la caída de trabajo motivó que prescindiesen de los eventuales), si bien acaba de incorporar a otros 40 para cubrir las necesidades de producción. La plantilla de la empresa regresó al trabajo el pasado lunes, después de un periodo de vacaciones de tres semanas (la cuarta la disfrutarán en turnos en lo que queda de año), y coincidiendo con el inicio de actividad durante el día en las fábricas de Renault Palencia y Citroen en Vigo. La fábrica ourensana elabora componentes para el nuevo Megane y para el Xsara Picasso, y actualmente está trabajando en turnos de mañana, tarde y noche para Renault y sólo durante el día para Citroen (aunque los trabajadores estiman que en breve se implantará también el de noche).

Otras auxiliares de automoción también incorporaron trabajadores, como Incalplás, que contrató a seis para sumarse a los 34 fijos que conservaba (después de no haber podido renovar los contratos eventuales en meses anteriores). Las empresas optan principalmente por recuperar a trabajadores que ya estaban contratados antes del parón de actividad y que ya habían formado para desempeñar las tareas de producción.

Evolución

Si bien en el momento actual las factorías cuentan con más trabajo, se expresan con cautela acerca de cómo podría evolucionar el mercado en los próximos meses, argumentando que en el contexto actual se están produciendo cambios muy repentinos. De hecho, el año pasado se estaba trabajando a buen ritmo hasta septiembre y sin indicios que permitiesen presagiar la fuerte caída que se registró en el último trimeste. En todo caso, consideran que el mantenimiento de las ayudas a la compra de vehículos podría ser determinante, ya que en países en los que se aplican -como Alemania, Francia, Italia o España- está previsto que terminen a final de año. De no persistir las ayudas, ‘non se sabe bén como se vai comportar o mercado’, explican.

Cuatro beneficiarias del plan de ayuda al sector

Las dificultades en el sector de automoción provocaron que en los últimos meses las empresas prescindiesen de sus trabajadores temporales e incluso aplicasen regulaciones de empleo (de forma temporal) a parte de sus trabajadores fijos. Es el caso de Eurostyle, Hispamoldes, CIE Galfor o Mecanizados Rodríguez Fernández (esta última incluso llegó a proponer un ERE de rescisión de contratos, que finalmente no se aplicó). El repunte de actividad que actualmente se registra en la producción de turismos viene a aliviar los problemas atravesados por empresas que suministran componentes para este segmento, si bien en vehículos industriales la situación es aún difícil.

En todo caso, cuatro auxiliares de automoción ourensanas se beneficiarán de las ayudas del Plan de Competitividad del Sector de Automoción, que acaba de adjudicar la Secretaría General de Industria. Así, en el apartado de subvenciones, fueron aprobadas las solicitudes de Eurostyle (292.110 euros), Faurecia (397.224 euros), Mecanizados Rodríguez Fernández (314.490 euros) y Rieter Saifa (329.094 euros), según publica el Boletín Oficial del Estado. Mientras, en el apartado de préstamos, fue concedido uno a Faurecia por un importe de 2.712.348 euros.

Te puede interesar