Auxiliares de Farmacia temen perder sus puestos de trabajo con la receta electrónica

Un total de 300 técnicos y auxiliares de Farmacia en la provincia -2.500 en Galicia- corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo en las oficinas farmacéuticas con la próxima entrada en vigor de la Lei de Receita electrónica (e-receita), que ‘pretende prohibir que estos profesionales entreguen medicamentos’, según sostiene la Comisión Coordinadora de Técnicos e Auxiliares de Farmacia. Por ello, anuncia que está preparando una serie de medidas de presión para que la Xunta incluya a estos profesionales en el decreto.
Así, mantendrán un encuentro con los responsables de las comisiones sanitarias del PP y BNG en el parlamento gallego para explicarles su preocupación ante la negativa de la Subdirección de Farmacia de la Xunta a que los técnicos y auxiliares dispongan de la correspondiente identificación digital que les permita seguir colaborando en la dispensación de medicamentos, que sólo podrán realizar los farmacéuticos. Así lo afirmó Bernardo Salcedo, secretario de la coordinadora.

Ventajas

Pone como ejemplo a seguir a otras comunidades, en las que ya funciona la receta electrónica, como Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia o Murcia, sin que estos profesionales se viesen afectados. ‘En todo caso, simplificará la dispensación de medicamentos, evitando los posibles errores de lectura o interpretación de recetas que se puede dar con el sistema actual’.

Añade que con la e-receita, los usuarios podrán retirar la medicación recetada por los facultativos presentando únicamente la tarjeta sanitaria. Este sistema permitirá también que los enfermos crónicos adquieran en la farmacia sus medicinas sin tener que ir a renovar la receta, medicamento que, añaden, hasta el momento entregan, además de los farmacéuticos los técnicos y auxiliares de Farmacia.

Te puede interesar