Las nuevas condiciones obligan a cerrar este mes la pista de examen de Santa Cruz para su adaptación

La avalancha para sacar el carné de moto con la vieja normativa dejó fuera a 400 alumnos

La nueva normativa para obtener el carné de moto, en vigor desde el 1 de septiembre, obligó a cerrar la pista de exámenes de Santa Cruz para adaptarla a la legislación. Las autoescuelas registraron durante el verano una avalancha de alumnos con el objetivo de examinarse por la antigua norma, que exigía menos pruebas, pero 400 de ellos no dispusieron de tiempo. Otros 350 aspirantes suspendieron y todos se examinarán ahora por la nueva normativa, que exige más pruebas y es más estricta que la anterior.
Un total de 400 jóvenes no llegaron a tiempo para obtener el permiso de conducir motocicletas antes de que entrara en vigor la nueva normativa el pasado 1 de septiembre.

Las autoescuelas de la provincia se vieron desbordadas ante la avalancha de alumnos que pretendían obtener el permiso por la antigua norma, que exigía sólo unas cuantas pruebas en circuito cerrado y un examen teórico del Código de Circulación. ‘Muchos alumnos no tuvieron tiempo y tendrán que examinarse por la nueva legislación’, explicó el presidente de la Asociación de Autoescuelas, Esteban Caldevilla.

El elevado número de alumnos matriculados en las distintas autoescuela obligó a los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico a ampliar los días de examen y el número de aspirantes, pero aún así 400 no llegaron a tiempo.

350 suspensos

Todos ellos tendrán que obtener el permiso por la nueva legislación. ‘Algunos seguro que renunciarán, pero serán muy pocos porque pagaron una matrícula y las clases prácticas, y es un dinero que no se puede perder. La mayoría se examinará por la nueva norma’, añadió Esteban Caldevilla.

Otros 350 alumnos sí dispusieron de tiempo y se presentaron al examen, pero no superaron las pruebas y a ellos hay que sumarle los que aprobaron sólo el examen teórico. Todos tendrán que repetir, pero ya con la nueva legislación en vigor, que endurece las pruebas, tanto teóricas como prácticas. Los alumnos, además de realizar un exámen teórico, tienen que hacer varias maniobras con el ciclomotor en un circuito cerrado, en una pista de 90 metros y, junto a ello, demostrar que saben circular por un circuito abierto en las calles de la ciudad. En esta prueba, el aspirante conducirá la moto y el examinador le irá dando instrucciones por radio.

Los exámenes del nuevo car né de moto no comenzarán hasta el mes de octubre. La nueva normativa obligó a cerrar durante el mes de septiembre la pista de examen de Santa Cruz de Arrabaldo. ‘Hay que realizar varias obras para adaptar el recinto a la nueva normativa’, explicaron en Tráfico.

Los trabajos ya comenzaron la pasada semana. Una empresa pavimentó todo el recinto y los trabajadores se disponían ayer a pintar la señalización horizontal y demarcar la pista de 90 metros para que el alumnado realice las pruebas prácticas.


’Lo necesitaba para unas oposiciones’

La avalancha de aspirantes que acudieron a las autoescuelas nada más enterarse del cambio de la normativa contrasta con las escasas matrículas que se registran en la actualidad. Todos los aspirantes ya están matriculados desde los primeros meses del año o, como mucho, lo hicieron en junio y julio. Desde entonces, según los datos que maneja la Asociación de Autoescuelas, no se registran altas para obtener el permiso de conducir ciclomotores.

Juan Álvarez, de 20 años, con domicilio en O Couto, pretendía sacarlo antes del 1 de septiembre, cuando cambió la normativa, pero no dispuso de tiempo. ‘Tengo que continUar porque lo necesito para unas oposiciones. Además, no puedo perder el dinero que gasté’, apunta. Víctor Gallego, de 24 años, pudo examinarse por la vieja normativa, pero suspendió la prueba en el circuito cerrado. Ahora repetirá en octubre, pero ya por la nueva legislación. ‘Dicen que las pruebas son más duras’, asegura.

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