La edil de Cultura recuerda que en febrero Baltar Blanco 'no dejó cerrada la puerta' de continuar haciendo aportación económica'

El Ayuntamiento no garantiza la continuidad del Festival de Cine de Ourense pero no descarta 'otra figura' de promoción

La edil Cultura del Ayuntamiento de Ourense, la nacionalista Isabel Pérez, ha manifestado que no garantiza la continuidad del Festival Internacional de Cine ourensano, pero no descarta la creación de 'otra figura' para promocionar el audiovisual gallego, tras el abandono del Consorcio por parte de la Diputación Provincial.
Isabel Pérez ha realizado estas manifestaciones este miércoles tras la entrega de premio del Correlingua, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de la ciudad de Ourense.

A preguntas de los periodistas, la edil de Cultura señaló que no se trata de una cuestión 'únicamente de índole económica' porque el Consorcio del Festival de Cine está formado por 'dos entidades' que son el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación Provincial. De hecho, apuntó a que si la institución provincial 'no se considera parte del Consorcio' éste 'tiene que disolverse' para 'resolver la situación legal del Consorcio' antes 'de tomar cualquier otra decisión'.

Pérez ha manifestado que la disolución del Consorcio del Festival tendrán que 'resolverla' los servicios 'jurídicos y económicos' de la los instituciones que lo integran, pero ha insistido en que la 'única' comunicación que recibieron por parte de la Diputación es que 'no había partida consignada en los presupuestos para el festival', pero 'tras la reunión de febrero el presidente no dejó cerrada la puerta de continuar haciendo aportación económica' para el certamen.

La edil nacionalista ha recordado que el pasado día 16 de febrero, tras una entrevista con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, le afirmó que 'estaba evaluando la aportación que la Diputación iba a hacer en el festival de cine, en su edición número 17'.

En este sentido, ha explicado que si en la actualidad las 'circunstancias' de la Diputación provincial 'variaron' está en su legitimidad de no hacer ningún tipo de aportación pero tendrá que comunicarlo de forma oficial'.

CUESTIÓN 'DE FONDO'

Además, Isabel Pérez ha puntualizado que 'la cuestión no es únicamente económica', si no que 'es de fondo' y que, tras 16 años, el Consorcio del Festival de Cine 'deja de serlo' y ello tiene 'una implicaciones' que 'no son sólo de carácter económico' sino que 'tiene consecuencias legales'. 'Otra cosa es que el Ayuntamiento de Ourense decida mantener o no el Festival o buscar otros apoyos o convertirlo en algo que no tiene que ser necesariamente un festival de Cine', ha apostillado.

En este sentido, la institución municipal ourensana podría optar por 'otra figura', según ha dicho, para 'poder mantener la 'exhibición y el concurso del audiovisual' porque 'hay otras figuras de colaboración que no tiene por qué ser un consorcio y hay distintas posibilidades'.

PRUDENCIA

De este modo, la edil de Cultura señaló que por 'prudencia' no puede garantizar la continuidad del Festival de Cine porque el Ayuntamiento 'tiene que evaluar' la situación actual y 'cuando haya garantías decidirá o no el mantenimiento' del certamen.

Pérez ha recordado que el sector audiovisual es 'estratégico' no sólo 'para la ciudad de Ourense', sino 'para la provincia y para Galicia' y que el 'espacio' del Festival de Cine de Ourense 'era un espacio donde la exhibición del audiovisual gallego hacía posible que llegase al público todo lo que el audiovisual realiza durante todo un año'.

En este sentido, ha afirmado que 'no puede hacer ninguna declaración' en el sentido de que habrá edición número 17 del festival en la ciudad de As Burgas y no puede decir 'ni que sí ni que no' por 'un principio elemental de prudencia'.

Te puede interesar