ANÁLISIS

Entre balnearios y empresarios

Ourense es una provincia informativa de clásicos. Siempre hay una invocación al termalismo, siempre hay una llamada al espíritu empresarial, ensombrecido por peleas organizativas.

LUNES 11; Esas visitas veloces como un rally

Manuel Fraga, hombre poliédrico y con infinitos matices, sembró su vida pública de innumerables anécdotas, a lo mejor no todas ciertas. Sus colaboradores en la Xunta aún recuerdan a aquel don Manuel que era capaz de despachar en media hora media docena de visitas institucionales. Aquello daba para un "mi querido amigo" y poco más. En algún viaje a Madrid recorrió incontables ministerios para recordarles a sus titulares los deberes pendientes con Galicia. Quién nos iba a decir que el viejo león de Vilalba había creado escuela y sus métodos sedujesen hasta al mismísimo Obama. El periódico contaba el lunes que el presidente de Estados Unidos hizo una fugaz visita a España. Más bien un rally como los de Fraga. Un , "hello my friend" y para de contar. Pero ahí estaban rindiendo honores Rajoy, por supuesto, e inclinando la cerviz Sánchez, Rivera e Iglesias, a razón de tres minutos por visita. Un aquí te pillo, vamos. Pero consiguieron la foto, que era lo que buscaban. A Fraga ni eso le interesaba.  


MARTES 12; Los de los tres sitios para el balneario

Y llegó Feijoo a repasar los deberes del Plan Termal Provincial y dijo que la ciudad, sin balneario, poco pinta en el sector. La declaración, con ser una obviedad, tiene la categoría de que la pronuncia un señor que manda en la Xunta. "Non é o mesmo Ourense termal que ter mal Ourense", dijo un día O Carrabouxo. Saben que lo de las aguas es una constante en el discurso ourensano, sobre todo en las instituciones. El alcalde, indirectamente aludido, salió citando tres posibles ubicaciones para el gran centro que capte agüistas. Ninguno de los tres emplazamientos está para prisas y no hay a día de hoy un proyecto tangible como para obtener licencia. Hace ya algunos años, Benigno Moure, expresidente de la Fundación San Rosendo y promotor de Caldaria, que gestiona tres balnearios en la provincia, dijo sobre el balneario urbano que era incompatible con el espíritu de un centro termal: ni hay un entorno agradable, ni hay silencio, ni se generan las condiciones que busca el cliente tipo. Fue criticado, algo a lo que pronto se acostumbró. Los tres sitios propuestos por el Concello o están rodeados de carreteras o de calles o de ruidos; o de calles, carreteras y ruidos. Tampoco Benigno Moure tiene que estar en posesión de la verdad, pero pasen cinco minutos al lado de la carretera de Vigo o en el entorno de la vieja cárcel, lugares elegidos para el balneario. Silencio monacal, más bien poco.

MIÉRCOLES 13; Motivos para sentir algún complejo

Fice Fernando Savater que en lo que más nos diferenciamos de los animales es en nuestra posibilidad de sentir complejos, de superioridad o inferioridad. Algún trato institucional recibido nos ha hecho sentir un poco cenicientas y nuestra capacidad de reacción siempre fue el pañuelo en vez de exigir respeto. "O galego non protesta, emigra", decía Castelao. De cuando en vez algunas decisiones que se toman a nuestro favor carecen de dobladillo, pese a nuestra ancestral desconfianza. Arranca en el campus la titulación de Ingeniería Aeroespacial, una de las más solicitadas de Galicia, con más de 140 aspirantes en lista de espera. Tiene buena pinta la carrera que este año empieza, efectivamente, su carrera. No siempre las cosas fueron mal en el campus ourensano. En tiempos nacieron aquí titulaciones exclusivas, claro, pero luego se duplicaron en otras ciudades porque iban bien. Ni sentirse superiores, pero tampoco inferiores, como dice Savater. 

JUEVES 14; Por recordar aquellos empresarios del 60

El nombramiento de Estanislao Reverter como hijo predilecto de la ciudad trae al presente una generación de ourensanos hechos de otra pasta y que en momentos cruciales dieron brillo a una provincia en épocas de penumbra política. Los 60 del pasado siglo fueron los de Reverter, pero también los de Barreiros, Franqueira, Martín Esperanza, años en los que nació el polígono de San Cibrao. No evitaron que la sangría migratoria se detuviese, que Ourense siguiese siendo una aldea grande, pero sentaron las bases de una provincia protoindustrial que ni eso sería sin su espíritu emprendedor. Reverter fue, además, un vivaracho piloto que inoculó el virus de los coches a miles de ourensanos, generaciones después. Aún sigue sorprendiendo la afición a las carreras que hay en Ourense. Algo tendrá que ver el recordado Lalao. De la transmisión del espíritu empresarial de los otros ilustres ya no estamos tan seguros.
 
VIERNES 15; Larga vida a los planes industriales

Posiblemente aquellos empresarios tenían mirada larga. Desde luego no eran de regate corto, como la sensación que nos transmiten algunos colectivos actuales. Esta ha sido la semana en la que se oficializa la creación del Club Financiero de Ourense, proyecto al que se le desea venturosa singladura en el proceloso mar del movimiento asociativo. Estos días han servido para saber también que la Confederación de Empresarios de Galicia no sale de la UCI y su presidente, el ourensano Antonio Moure, ha pensado (¿y piensa?) en dimitir. Ha sido la semana de la asamblea de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) en la que la noticia no fue lo que se aprobó, ni siquiera lo que se dijo, sino la poca gente que asistió. Dicen en la CEO que tienen 83 asociaciones empresariales y 175 asociados directos que representan a 8.500 empresas de la provincia. Pues en la asamblea solo había una treintena de personas.

SÁBADO 16; De lo poco que queda por cerrar

Ourense es la excepción en los recortes escolares. O no. Dice la Xunta que cerrará escuelas en toda Galicia, menos en Ourense, que sí perderá aulas, de todos modos. Es la consecuencia de la baja tasa de natalidad. Hay quien dice que en la provincia no se pueden cerrar más, porque poco queda ya que sellar. n

Te puede interesar