Baltar defiende a la Diputación como gestora de ayudas sociales

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, firmó ayer convenios con los presidentes de las diputaciones de Pontevedra, Rafael Louzán; A Coruña, Diego Calvo y Ourense, Manuel Baltar, para financiar, junto con las instituciones provinciales, servicios sociales y políticas activas de empleo.
Manuel Baltar sostuvo, en nombre de los tres presidentes presentes, que asumir la financiación de servicios para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no pone en riesgo la prestación de las atenciones sociales.

Actualmente, dijo, está en proceso la reforma de la administración local, en la que espera que se fijen 'claramente unas competencias propias'. 'Esta lo es', ha señalado y ha incidido en que 'no hay peligro alguno de que se reduzca la calidad en la prestación de esos servicios'.

De hecho, ha reivindicado que ésta debe ser una competencia de la Diputación y ha llamado a hacer 'todos los esfuerzos' para que se mantenga y, 'si cabe, incrementarla'. La conselleira ha explicado que este es el segundo año consecutivo en el que se cierran estos convenios para lograr 'la máxima coordinación' con los entes provinciales, con el fin de 'ofrecer mejores servicios a la ciudadanía' y 'optimizar' la inversión pública.

En concreto, ha explicado que en materia laboral, para la que se reservan 2,4 millones, la intención es 'apoyar y complementar' las acciones que desarrollan las diputaciones. Así, se promoverá la contratación de desempleados en los ayuntamientos, en especial aquellos que pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

Te puede interesar