Baltar invita a los alcaldes a 'reflexionar sobre sus sueldos' ante la situación actual

El debate sobre la pertinencia o no de reducir el sueldo de los alcaldes de la provincia sigue generando un amplio debate, tanto en la calle como en las propias administraciones implicadas.
Si el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ya anunció la supresión de la paga extraordinaria de Navidad tanto para los diputados con dedicación exclusiva, como para el presidente del Inorde -que se materiazará en el pleno del próximo viernes-mantiene que en el caso del sueldo de los alcaldes existe una cierta autonomía para la fijación de esta retribución, así como para acordar 'a súa reducción'. Así, a preguntas de los periodistas sobre la conveniencia de extender esta medida a todos los regidores, Baltar concretó que recomendaría 'o que se está a facer tomando como referencia o acordo adoptado a nivel nacional coa supresión desa paga extra ou a reducción equivalente do 7% anual da súa retribución'.

Sobre este asunto Baltar recomendó a los alcaldes a que realicen un ejercicio de reflexión para 'acomadarse esta nova realidade e que sexan consecuentes coa situación actual'.


LEY DE RÉGIMEN LOCAL

Asimismo, la reforma de la ley de régimen local será tema de debate obligatorio en el pleno del próximo viernes de la Diputación Provincial. El BNG expresará mediante una moción el rechazo a esta nueva norma ya que considera que hay medidas anunciadas que 'invaden e atacan á autonomía municipal dos concellos de menos de 20.000 habitantes'. Además, se muestran en contra de la reducción del número de concelleiros puesto que no repercutirá en un mayor ahorro, al entender que 'a inmensa maioría non perciben retribucións'.

Por su parte, el grupo popular de la Diputación acordará dirigirse al Gobierno central para que reconsidere las medidas propuestas sobre la reforma de esta norma, así como pedirá más diálogo para desarrollar los detalles . También abogará porque en el caso de la provincia de Ourense, se tenga en cuenta la problemática de la dispersión entre los concellos.

Te puede interesar