El presidente de la Diputación afirma que la institución no tiene comunicación oficial ninguna

Baltar reclama explicaciones a la UE sobre su investigación

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, reconocí ayer tener constancia de la investigación abierta a la institución provincial por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en relación a posibles irregularidades en la gestión de fondos europeos, pero no la apertura de un expediente sancionador: 'Non recibimos ningún comunicado oficial'.
Por ello, y ante la información facilitada por el BNG desde Bruselas, que asegura que la Diputación está siendo investigada por fraude y corrupción, Baltar ha remitido un burofax a la Comisaría europea de lucha contra el fraude reafirmando la total transparencia y colaboración de la Diputación y solicitándole información sobre la investigación que se realiza tras la inspección, el pasado febrero, de inspectores de la UE para comprobar el empleo de fondos europeos en dos planes destinados a la puesta en marcha de depuradoras en pequeños municipios, ya que desde esta visita, asegura, 'non hai ningunha novidade'. Quiere conocer además, 'de qué se nos acusaba' y quién hizo la denuncia.

Apelando a la responsabilidad política, insta a esperar las conclusiones de la investigación para comprobar si se 'asevera algunha cuestión' que obligase a depurar responsabilidades. Añadió que no se puede 'manchar o nome da provincia e da institución baseándose nunha resposta parlamentaria que o único que fai é citar un regulamento', en referencia a la respuesta de la OLAF a la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, a la que comunicó la existencia de la investigación añadiendo que la Oficina sólo puede abrir un expediente 'cuando existen sospechas suficientemente fundadas de que se han cometido actos de fraude'.

En cuanto a las afirmaciones realizadas por el presidente de la Xunta, en las que advierte que 'cada un deberá asumir a súa responsabilidade', Manuel Baltar aseguró que 'son cuestións que calquera cidadán suscribe'.

Sobre la implicación del actual delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, y su posible dimisión asegura no tener información al respecto, además de tratarse, la dimisión, de una 'decisión persoal'.

Te puede interesar