La distribución de la población y la presencia de pequeños concellos las convierten en imprescindibles, según el presidente

Baltar reivindica en su investidura la necesidad de las diputaciones

Baltar, de pie, jurando su cargo sobre la Constitución española, en presencia del secretario, Francisco Cacharro. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Diputación provincial ya tiene Corporación para los próximos cuatro años. Los 25 diputados -15 del PP, ocho del PSOE y dos del BNG- tomaron ayer posesión del cargo en una sesión plenaria, en la que el reelegido presidente José Luis Baltar, reivindicó durante su discurso de investidura el papel de las diputaciones. 'Cando escoito algúns debates de escasa consistencia argumental e intelectual sobre a desaparición das deputacións, eu dígolles que cada día son máis necesarias, especialmente en provincias como a nosa', aseguró Baltar Pumar.
Para dar consistencia a esta afirmación, el presidente explicó que en los 91 municipios ourensanos (no incluye el de Ourense) residen 200.000 personas, lo que da una media de poco más de 2.000 vecinos por municipio. A su entender, con esta estructura administrativa y poblacional, 'a necesidade dunha administración como a Deputación, que sexa próxima e áxil, parece imprescindible e incuestionable', señaló el presidente, ironizando con la iniciativa que planteó el senador del BNG, Xosé Manuel Bouza, sobre la desaparición de estas instituciones. 'Resulta anecdótico que se pida precisamente no Senado', apuntó.

Baltar también reprochó a los nacionalistas que reclamen la eliminación de las instituciones provinciales en Ourense y, sin embargo, estén callados en aquellas en las que gobiernan, como la de Lugo.

Para el reelegido presidente, el debate sobre el papel que desempeñan las diputaciones es mucho más 'amplio' y para abordarlo se requiere 'serenidade e unha clara definición do mapa administrativo do Estado para este século', señaló.

Al pleno de toma de posesión de los diputados, que conllevó también la reelección del propio Baltar, acudieron tres conselleiros -Alfonso Rueda, Agustín Hernánez y Jesús Vázquez- así como el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que también considera 'muy necesarias' las diputaciones provinciales, aunque, a su juicio, deben ser reformuladas para hacerlas más operativas y favorecer tanto en infraestructuras como en servicios a los concellos.

Louzán dio a conocer, tras finalizar el pleno y a preguntas de los periodistas, la convocatoria de una reunión entre los presidentes de las cuatro diputaciones y el de la Xunta, Alberto Núñez, para habilitar fórmulas de funcionamiento y para poner en marcha programas de austeridad, 'que permitan un aforro sin ter que suspender ningún dos servizos', dijo.

El discurso de investidura, de 12 folios, lo leyó Baltar al final de un pleno extraordinario abbarrotado de público, que aplaudió largamente su intervención, y medios de comunicación.

José Luis Baltar Pumar inicia así un nuevo mandato, el sexto completo y uno más de un año, cuando accedió a este cargo en enero de 1990, en sustitución del ya adesaparecido Victorino Núñez.

Te puede interesar