Manuel Baltar renueva el 40% de su equipo: “É un partido novo”

photo_camera Manuel Baltar, candidato a la reelección de la presidencia del PP de Ourense
Se marca como reto lograr el “mellor resultado histórico” en las elecciones municipales de 2023

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, se comprometió ayer a tener “antes do 11 de novembro” una nueva dirección del partido en la ciudad, tras la marcha de Jesús Vázquez, hasta ahora líder local, y anunció que renovará el 40% de su equipo en el partido a nivel provincial una vez que salga reelegido en el cargo este próximo domingo, con el foco puesto en obtener un “resultado histórico” en las elecciones municipales de 2023. 

Así se expresó durante la presentación del Congreso Provincial del PP, donde se revalidará su cargo (al no haber candidatura rival), que se celebrará el próximo domingo en el Paco Paz. Baltar asegura tener “máis ganas, ilusión e forza que nunca”, con la suma de contar con la “experiencia” de estos años en el cargo, y abogó por la “unidade, estabilidade e proxecto”,  como ha explicado durante la campaña, en la que se ha reunido con más de 500 compromisarios en nueve actos por diferentes comarcas de la provincia.

Partido "esponxa"

El también presidente de la Diputación de Ourense aseguró que el PP ourensano está en “campaña permanente” y que cualquier ciudadano puede hacerles llegar una propuesta, porque son un “partido esponxa”, también después del congreso, y se lanzó un reto para las elecciones locales de 2023, “que se celebran en 614 días”, en las que se marca como objetivo sacar el mejor resultado de la historia en unas elecciones de este tipo en Galicia. Por ello, ya al día siguiente del congreso empezarán a configurar esas listas para conseguir esa “maioría abrumadora”.

Comité ejecutivo renovado

Estará acompañado de un comité ejecutivo que dará a conocer el próximo sábado, si bien avanzó que se renovará al 40% y que tendrá una “maioría absoluta” de mujeres. Ha prometido que el objetivo es “esquecerse de todo o anterior, do bo, pero tamén dos erros, para comezar un novo partido, porque é o momento de Ourense”. En relación a esta intención de construir ese “novo partido”, aclaró que “a miña candidatura á reelección non é unha meta, senón o principio dun novo partido á cuxa dirección me presento unha vez máis para conseguir, dentro de 614 días, o mellor resultado histórico en Ourense e Galicia nunhas eleccións municipais”. 

Baltar ensalzó el trabajo realizado en estos 11 años y 8 meses al frente: “Temos a maior porcentaxe de afiliación de toda España e unha tarxeta de resultados que di que obtivemos os mellores datos de calquera provincia galega en autonómicas, xerais e europeas”. Y eso le lleva a calificar al PP provincial como “o partido de Ourense”, lo cual hace de la cita del domingo algo “trascendental”, porque “á política chégase a través dos partidos”.

 “O primero é o territorio e despois estas siglas. Esa é a miña filosofía e a que poden observar con todos os presidentes da Deputación aos que coñecín, grandes defensores de Ourense cos que poden conversar, como Eulogio Gómez Franqueira, José Luis Baltar, Victorino Núñez, Tomás Pérez Vidal e David Ferrer Garrido”, profundizó el candidato popular. Baltar calificó como “urxente e necesaria” una nueva dirección en el PP de la ciudad tras la marcha de Jesús Vázquez, si bien prometió tener una nueva dirección local “antes do 11 de novembro”, fecha señalada en el calendario por celebrarse San Martiño, el patrón de la ciudad. 

En cuanto al sustituto de Vázquez como edil en la corporación capitalina, el presidente del PP ourensano aseguró que sería o José Cudeiro o Francisco Marín, decisión pendiente de lo que decidiese el grupo municipal, “pois ambos mostraron a súa dispoñibilidade”.

El congreso será “referente en Galicia e España”
Este 18º Congreso Provincial do PP de Ourense “vai ser un referente en toda Galicia e España”, añadió el candidato, recordando que “grazas a todo este apoio político e o constante compromiso con Ourense teño a honra de facer o meu traballo á fronte da Deputación, pero posicionando tamén á provincia en Europa”, subrayando la participación y liderazgo en diferentes entidades como Partenalia (Red Europea de gobiernos provinciales), el Foro termal do Eixo atlántico; la presidencia da Europan Historic Thermal Towns Association (Ehtta) integrada por 51 lugares termales de 18 países; la vicepresidencia de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (Cepli); la vicepresidencia da Federación Nacional de Municipios con Embalses y Centrales Hidroeléctricas (Femembalses) y la presencia por primera vez en la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp)  y la comisión ejecutiva de la Fundación Democracia y Gobierno Local.
Prefería rivales
El único candidato en este proceso interno se lamentó, así y todo, que no se haya presentado una candidatura rival: “Eu pedina, pero non a houbo, tamén en 2013 e 2016  a pedín, para que a militancia puidese comparar proxectos. Sempre prefiro que sexa máis dunha persoa a que presente o seu proxecto”.

Te puede interesar