El presidente de la Diputación fue homenajeado por su labor como docente hasta 1990

Baltar ve intereses políticos en las protestas de educación

Todos los homenajeados, incluido Baltar (tercero por la izquierda), junto al conselleiro Jesús Vázquez.
El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, fue homenajeado ayer por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria con motivo del día Mundial del Docente. Junto a otros 12 profesores, le reconoció su trabajo en el ámbito de la enseñanza hasta 1990. El mandatario provincial aprovechó la ocasión para criticar la 'conflictividad' del presente curso académico por las protestas de los sindicatos y del profesorado. Percibe estos gestos como 'un interés tremendamente político'.
En lo referente a las huelgas que han marcado el inicio de este curso, Baltar ha recordado la proximidad de las elecciones generales y apunta a que 'algunos se preocupan' de alterar la situación con el único objetivo de 'arañar unos votos a un partido que, según todos los indicios, va a ganar las elecciones'.

Quiso también resaltar que donde más fuerza tiene las protestas es en las autonomías gobernadas por el Partido Popular, lo que lo lleva a 'desconfiar un poco', además de mantener que durante años no dijeron nada, 'hasta ahora'.

Baltar ha apuntado contra los sectores que no están concienciados con las circunstancias económicas. 'A todos se les llena la boca con que hay crisis' y sin embargo cree que harán 'exactamente lo mismo'. No culpó al Partido Socialista de la crisis, pero si que le echó en cara no saber gestionarla ni tomar las medidas adecuadas.

Ante la situación actual asegura apostar por rentabilizar los recursos disponibles al máximo, y deposita su confianza en que la Consellería de Educación contratará 'todos los profesores que hagan falta', si bien ha recordado a los interinos que 'tienen los derechos que tienen' y que no pueden pretender tener más de los que les otorga la ley.

Por su parte, en el acto de homenaje, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, reconoció el imprescindible papel de los docentes en las transformaciones sociales que se han experimentado hasta llegar al modelo actual. Vázquez ha insistido en que el papel del profesorado no es estático, sino que 'evoluciona como la propia sociedad' como agentes activos en la transformación de mentalidades.

'Queremos renovar ante ellos el compromiso permanente de la consellería en este esfuerzo común' afirmó el conselleiro.

Te puede interesar