Afirma que la 'próxima semana' los responsables de la empresa le darán la 'respuesta' sobre su ubicación

Baltar vincula el retraso en la llegada de Xero a Ourense a 'problemas' de la factoría para hallar 'socios capitalistas'

José Luis Baltar Pumar. (Foto: EFE)
El presidente de la Diputación Provincial de Ourense en funciones, José Luis Baltar, ha reconocido que el retraso de la implantación de la factoría inglesa Xero Vehículos Eléctricos en la provincia se debe a 'problemas' que los responsables de la empresa tienen para lograr los necesarios 'socios capitalistas locales' que 'esperaba encontrar' y que precisa para su instalación en Ourense.
Baltar Pumar ha asegurado que durante los últimos meses 'surgió un pequeño problema' que radica en 'los socios capitalistas que Xero esperaba encontrar', ya que de los 26 millones de inversión que precisa para su instalación' la factoría 'contaba con una subvención de 10 millones de euros para las dos fases', pero 'había que hacer una aportación capital de 16 millones'.

De estos 16 millones de euros, Baltar ha indicado que Xero 'pone una parte' pero 'había que buscar unos socios locales', que es donde los responsables de la empresa están encontrando 'dificultades'. De hecho, ha señalado que 'si a los socios locales les dices que tienen que invertir 5 o 6 millones de euros' en la actualidad las empresas 'no están para hacer jeroglíficos'.

En este sentido, ha señalado que este es el 'único detalles' que les falta por 'perfilar' para la implantación de la factoría inglesa en la provincia de Ourense. 'Nosotros estamos esperando que Xero nos comunique que hay el o los socios y cuál de las tres posibles ubicaciones elige', ha apostillado.

Pese a que Baltar Pumar no quiso desvelar cuáles son las tres posibles ubicaciones donde podría comenzar a trabajar la empresa, -uno de ellos es Melón-, afirmó que una vez que la Diputación de Ourense la conozca comenzarán a realizar su trabajo, 'que es preparar el polígono para la primera fase y a continuación para la segunda'.

Asimismo, la institución provincial tendrá que formalizar un 'aval' que 'ahora se redujo a la mitad'. 'También estamos trabajando en ello', ha dicho, porque están 'dispuestos para trabajar tan pronto como Xero' les de 'el visto bueno'.

El presidente de la Diputación en funciones aseguró que la 'próxima semana' los responsables de la factoría inglesa irán a Ourense y espera que 'den la respuesta ya'.

Malentendido


Además, Baltar Pumar ha calificado de 'malentendido' las palabras en las que el conselleiro de Economía, Javier Guerra, había anunciado que la empresa comenzaría a fabricar los primeros prototipos de sus vehículos eléctricos el pasado mes de mayo.

En este sentido, ha aclarado que en el mes de marzo 'se habló de dos meses' para la fabricación de los prototipos 'pero una vez solucionados los problemas'. 'Los problemas no están solucionados y para hacer la fábrica necesitas el socio capitalista y por lo tanto no es que se incumplieran los plazos sino que hubo esas causas', ha agregado.

Voluntad de que sea Ourense


También el presidente de la Diputación en funciones ha señalado que los responsables de Xero tienen la 'voluntad' de que su implantación 'sea en Ourense' y 'aunque recibieron ofertas mismo de otros lugares de Galicia' cuentan con 'su palabra de que no cambian Ourense por nada'.

Baltar ha explicado que la situación en la que están es a la espera de que 'aparezca el socio capitalista' y 'hay que decir la verdad' porque 'un problema que era el socio capitalista y que en principio parecía no tener problema, presenta dificultades'.

Te puede interesar