Ourense abre sus puertas al cine filipino con el largometraje “Bambanti"

El documental "A viaxe de Leslie", de Marcos Nine, narra la historia del actor Leslie Howard, fallecido en las costa de Cedeira al caer su avión

"Bambanti" significa espantapájaros en una de las lenguas más antiguas de Filipinas, y para el director de cine Zig Dulay supone la perfecta metáfora para hablar de las madres, de su fuerza. "Los espantapájaros protegen a las cosechas y una madre está dispuesta a todo con tal de proteger a sus hijos, y eso es lo que quería contar", explicó ayer Zig Dulay en la presentación de su película, inédita en Europa, y por primera vez en la competición oficial de un Festival de cine europeo.

Dulay afirmó haber contado una historia personal, "mi propia experiencia; quise narrar cómo se siente una madre cuando su hijo es acusado de algo", y explicó que "Bambanti" narra cómo el hijo de una joven lavandera es acusado de robar un reloj de oro en la casa en la que ella trabaja.

Para el rodaje del largometraje, Dulay se trasladó hasta la provincia en la que creció, "un viaje de 12 horas en autobús desde Manila", y afirmó que fue muy sencillo. "Conocía bien la zona y también a todo el mundo porque fue el lugar donde viví, y al ser una historia personal me resultó fácil".

Esta película filipina ha estado en festivales de Montreal e India, y hoy viajará hasta Bélgica. "En Filipinas también tenemos muchos festivales independientes locales, yo ya participé en tres y su protagonista, muy famosa y una de mis favoritas, ha ganado ya el premio a la mejor actriz en uno de ellos". El largometraje podrá verse hoy, por última vez, a las 20,00 horas, en la sala azul.


A viaxe de Leslie

El original documental "A viaxe de Leslie", de Marcos Nine fue proyectado ayer en la sección de sesiones especiales del Festival de Cine y este viernes se estrenará simultáneamente en tres salas comerciales gallegas en Vigo, Ferrol y Santiago, ninguna en Ourense.

"Este documental parte de la historia del actor Leslie Howard, conocido por su personaje en "Lo que el viento se llevó", que murió cerca de las costas de Cedeira, cuando el avión en el que viajaba desde Lisboa hasta Bristol fue abatido por unos cazas nazis. Aquel hecho tuvo mucha repercusión en la época y se especuló sobre la verdadera causa de su muerte, si accidente o asesinato, algo que nunca quedó claro", según explicó Marcos Nine en la presentación del trabajo.

Partiendo de esas especulaciones, entre ellas la de saber si Howard colaboraba con los servicios de inteligencia ingleses, se comenzó a reconstruir la historia del actor de manera muy peculiar.

"Trabajamos con material de archivo de la época, lo sacamos de contexto para construir una nueva historia. El protagonista que imaginamos como real no lo es, en realidad es una sucesión de los personajes que interpretó. Es un documental rodado con un 70 por ciento de ficción, es decir, hemos algo así como darle la vuelta a la ficción para construir una realidad", aseguró Nine.

El director del documental señaló que "la historia partió de una especie de thriller. En un momento dado vimos que se podía hacer con material completamente ajeno esta historia y que se pareciera a una película de los años 30 o 40 y que fuese un documental".

Leslie Howard llegó a la interpretación como terapia tras haber participado en la primera Guerra Mundial, comienza en el teatro en Brooklyn y luego da el salto a Hollywood donde participa en muchas de las primeras películas de los grandes del cine de esa época como Clark Gable o Humphrey Bogart, aunque, sin duda, el papel que más lo lanzó a la fama internacional fue en el que dio vida al gran amor de Escarlata O´Hara. Howard regresó a Europa en 1939 para intentar luchar contra el nazismo, ganándose muchos enemigos, como Goebbels, lo que hizo creíble la teoría del asesinato.

Te puede interesar