La Banda Deseñada apuesta por los autores emergentes con muestras de Vermut y Lorente

LR- ’A festa galega do cómic’ regresa de nuevo a la ciudad. Las jornadas de Banda Deseñada centran de nuevo la atención de los seguidores del fanzine y la ilustración con exposiciones que apuestan por valores emergentes y secciones habituales como el laboratorio de creación y Delicatessen.

 Son 19 años los que llevan funcionado las Xornadas de Banda Deseñada, una cita que este año regresa a la programación cultural de la ciudad amparada en los pilares que hasta hoy la han hecho fuerte. ’Seguimos a estratexia dos últimos anos, mantendo a evolución lóxica, que dende 1989 estivo centrada na difusión dos novos valores e das grandes figuras’, aseguró Henrique Torreiro, uno de los coordinadores de la nueva cita, que contará con exposiciones, encuentros con los artistas y laboratorio de experiencias.

 Museo Municipal, Casa da Xuventude, edificio Politécnico y Ateneo son de nuevo los escenarios elegidos para ’a festa galega do cómic’. ’O groso das exposicións será adicado a autores emerxentes que, sen dúbida, terán o recoñecemento das grandes estrelas’, puntualizó Torreiro. Carlos Vermut (conocido por su monográfico ’El banyan rojo’), Pepo Pérez (crítico y autor de la serie ’El vecino’) y Lola Lorente (colaboradora del desaparecido ’Fanzine Enfermo’) serán los autores invitados. Sus obras cuelgan desen el Museo Municipal, donde además se podrán visitar las exposiciones del Certamen Injuve de Cómic e Ilustración y un repaso a la historieta uruguaya a través de ’Consecuencias’. Más de 300 cuadros han encontrado acomodo en las salas del museo en honor a la Banda Deseñada.

 Las exposiciones continuarán en el Ateneo (Dez anos de BD  galega), en la Casa da Xuventude (CZCrea 2007 y una muestra del artista luso José Ruy) y el Campus, donde se expondrán las obras de los premios Castelao (edificio Politécnico) y se continuará con una exitosa iniciativa que surgió en la pasada edición: las microexposiciones. El espacio Delicatessen se dedicará al autor Diego Blanco, que mostrará 10 planchas en la biblioteca del Campus.

 Los encuentros con los autores y el Lab-ou (ejercicio de creación conjunta) completan el programa.

Te puede interesar