El Consistorio solicitará ayudas al Instituto Enerxético de Galicia para renovar el alumbrado

O Barco reducirá el consumo eléctrico en edificios públicos

Una farola en el barrio de Veigamuíños. (Foto: LUIS BLANCO)
El Concello de O Barco proyecta realizar una auditoría energética en edificios oficiales como la Casa da Cultura, Casa da Xuventude, Pabellón municipal Calle España,
Polideportivo de Calabagueiros, Casa do Concello y Edificio de Usos Múltiples con el fin de conocer la situación de cada uno al respecto del consumo de electricidad y con vistas a 'propor medidas que permitan unha mellora da súa eficiencia enerxética e unha redución do seu correspondente gasto enerxético', según indicó el alcalde barquense, Alfredo García.

Para acometer este chequeo, las autoridades locales solicitan ayuda económica al Instituto Energético de Galicia (Inega), que concede hasta un máximo del 75% de la inversión total, que es en este caso de 10.859 euros.


ALUMBRADO

Asimismo, el Concello también solicita una segunda línea de ayudas para sustituir el alumbrado público en distintos entornos. La renovación se pretende realizar en parte del alumbrado de A Proba, Veigamuíños, Éntoma, Outarelo y Cimadevila, para sustituir el antiguo sistema por tecnologías 'actuais máis eficientes, aplicando criterios de aforro e eficiencia enerxética que acaden unha cualificación enerxética A ou B', con las bombillas de bajo consumo.

El importe aproximado de este proyecto que se presentará al Inega es de 60.000 euros, de los que se podrá obtener una subvención de un máximo del 70%, correspondiendo el resto de la inversión al propio Concello.

El equipo de gobierno pretende ejecutar ambos proyectos en el 2012. Según señalan los responsables municipales, estas iniciativas están enmarcadas en la 'Axenda 21 Local do Concello de O Barco de Valdeorras', que pretende continuar con la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el municipio.

Te puede interesar