El director del Inega ensalza sus ventajas como vehículo 'casi diez veces más barato' que el automóvil, silencioso y no contaminante

O Barco y A Rúa contarán con un servicio de préstamo de bicicletas

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) destinará 700.000 euros a financiar en 2010 el programa 'Bicidadáns' con el fin de incentivar el uso urbano e interurbano en bicicleta en ocho ayuntamientos gallegos, en el marco de su política de fomento del transporte público. El director de este instituto, Eliseo Diéguez, señaló que los fondos de 2010 se destinarán a la creación de este servicio en los municipios de O Barco y A Rúa, así como en Porto do Son, Noia y Lousame (A Coruña), que concurren de modo conjunto, y Lalín (Pontevedra), así como a la ampliación de los servicios existentes en A Coruña y Ourense.

Cada ayuntamiento recibirá 140.000 euros a fondo perdido y, tras presentar un estudio previo, tendrán que comprar un mínimo de cincuenta bicicletas, instalar por lo menos tres bases para aparcarlas y encargarse de gestionar y publicitar el programa. Además de en Ourense y A Coruña, esta iniciativa, puesta en marcha por el Inega en 2006, ya se encuentra en funcionamiento en Ferrol, Lugo, Santiago, Pontevedra, Vilagarcía, Redondela y Culleredo, aunque es la primera vez que se presenta bajo el ‘nombre específico’ de 'Bicidadáns'. Actualmente existen en Galicia más de 15.000 usuarios de este servicio y más de 50 bases de préstamo automático de bicicletas, según afirmó Diéguez.

El director del Inega, Eliseo Diéguez, explicó que esta inversión se va a materializar a través de cinco convenios con un total de ocho municipios --Lalín, O Barco-A Rúa (que concurren de forma conjunta), Porto do Son-Noia-Lousame (un único acuerdo para los tres), A Coruña y Ourense--.

Según detalló, el Inega aportará a fondo perdido un máximo de 140.000 euros por acuerdo, para extender entre la ciudadanía la cultura del uso de la bicicleta. Además de financiar este programa, el instituto prestará el asesoramiento técnico necesario a los ayuntamientos para la puesta en marcha del programa.

Diéguez explicó que los ciudadanos accederán gratuitamente a las bicicletas y recalcó que, desde que se puso en marcha el programa en el año 2006, el Inega ha realizado una inversión total de 2,1 millones de euros, lo que supone un ahorro estimado de 195 toneladas equivalentes de petróleo anuales y una reducción en la emisión a la atmósfera de 595 toneladas de CO2 al año.

Actualmente, el servicio funciona en nueve ayuntamientos --Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Redondela y Culleredo--, lo que se traduce en más de 700.000 gallegos que se pueden beneficiar de este sistema de préstamo automático de bicicletas, con 15.000 usuarios dados de alta. A lo largo de los próximos meses, se activará en seis nuevos municipios y se ampliará en dos.

FUNCIONAMIENTO Y VENTAJAS


La ayuda del Inega se hará efectiva a cada entidad en dos pagos, el 50 por ciento a la adjudicación del concurso a la empresa encargada de la realización del trabajo y el 50 por ciento restante un mes después de su entrada en funcionamiento, aportando la relación de gastos realizados en la ejecución del convenio. La puesta en servicio al público deberá efectuarse antes del 30 de junio de 2010.

En su intervención, Eliseo Diéguez destacó que el uso de la bicicleta en los entornos urbanos e interurbanos presenta significativas para el bienestar de la población, como el ahorro energético y económico. 'Es el medio más rápido y eficiente en los trayectos de menos de tres kilómetros y casi diez veces más barato que el automóvil', argumentó.

Al tiempo, el director del Inega resaltó su facilidad de uso --más del 90 por ciento de la población sabe andar en bicicleta--, así como su carácter silencioso y no contaminante.

Te puede interesar