La Consellería ha aprobado un nuevo decreto, que también regula ayudas a los fallecidos

Benestar tramita en 6 meses la ayuda a los dependientes

Una mujer atiende a una anciana dependiente, a la que ayuda a comer. (Foto: Archivo)
El pago de atrasos a 2.165 dependientes ourensanos ha permitido agilizar la entrega de ayudas a un buen número de familias que, en muchos casos, llevaban años esperando.
La jefatura territorial de la Consellería de Benestar Social de Ourense ha incrementado su trabajo, con el esfuerzo de 23 funcionarios, para, entre los meses de enero y febrero, desbloquear ese número de expendientes pendientes de subvención, de forma que 1.845 cuidadores han podido percibir ya 10,4 millones de euros que se les adeudaban, y otras 320 ayudas, en este caso libranzas vinculadas al servicio, percibieron 2,8 millones; en total, algo más de 13 millones de euros costeados con cargo a una inyección adicional aprobada por la Consellería.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, que ofreció los datos esta semana, destacó el incesante trabajo realizado por los técnicos y anunció que a lo largo de este mes de marzo se pondrá en marcha una nueva aplicación informática, que se implementará de forma paulatina para evitar ralentizar la tramitación.
Precisamente, una de las novedades es que el procedimiento estará unificado desde el inicio hasta el final, no como ahora, que existe una aplicación hasta la mitad del proceso y otra para a segunda fase del mismo. La puesta en marcha de este nuevo modelo informático permitirá también la habilitación de un acceso para los concellos con el fin de que los trabajadores sociales municipales dispongan de datos de los expedientes y así resolver mejor las dudas de los usuarios.

Con todo, la demanda de ayudas a la dependencia aún acumula una larga lista de solicitudes, que la propia Consellería cifraba en octubre del año pasado, y sólo en Ourense, en 14.681. Para entonces, estaban resueltas 2.884, la mayoría de las cuales ya han podido percibir la subvención real, según aquellos mismos datos.

Ahora, de acuerdo con Rogelio Martínez, el compromiso fue invertir en dependencia unos 70 millones de euros que procederán de remanentes de otras áreas y servicios. Además, destacó que el nuevo decreto de la Xunta al respecto, del pasado día 20, regula también el reconocomiento a los dependientes fallecidos y reduce de 12 a 6 meses los tiempos de tramitación.

Te puede interesar