Los centros cuentan con un acervo de 25.500 volúmenes, entre libros y revistas

Las tres bibliotecas municipales trabajan en la primera base de datos de sus fondos

 Ana Garrido posa con los niños en la biblioteca de A Carballeira. (Foto: Miguel Angel)
Las tres bibliotecas municipales (A Carballeira, San Francisco y A Ponte) crearán la primera base de datos para consulta de sus fondos bibliográficos. Así lo explicó la concejala de Educación, Ana Garrido, durante su visita a uno de los centros, en el Día Mundial de la Biblioteca Escolar.
La Concejalía de Educación, a través del personal de las tres bibliotecas municipales (A Carballeira, San Francisco y A Ponte) trabajan desde este curso para crear la primera base de datos de sus fondos bibliográficos y documentales. Así lo explicó ayer la concejala de Educación, Ana Garrido, durante su visita a la Biblioteca de A Carballeira, donde se organizaron talleres, cuentacuentos y visitas guiadas como parte del Día Mundial de la Biblioteca Escolar, con el objetivo de fomentar la lectura entre los escolares de entre cuatro y doce años.

La concejala de Educación explicó que uno de los aspectos más preocupantes de la situación de estos centros es que, en la actualidad, no existe ‘una base de datos en la que se puedan consultar los fondos bibliográficos que albergan’, algo que para ella resulta ‘vergonzoso’, por lo que el propio personal de las bibliotecas ‘está recibiendo cursos de gestión administrativa por parte del Concello, para crear así esta base de consultas’.

Las tres bibliotecas municipales albergan un total de 25.500 ejemplares, entre libros y revistas, de los que 9.320 se encuentran en A Ponte, 8.980 en A Car balleira, y 7.200 en San Francisco, en su mayoría de corte infantil, aunque también poesía, ensayo y narrativa, mientras que la media de visitas mensuales es de 700 personas.

El Concello de Ourense invierte una media anual de 35.000 euros destinados al mantenimiento y remodelación de estos centros, aunque este año se asignaron otros 6.000 para renovar los fondos generales y aumentar la variedad de los libros infantiles.


Centros de barrio
La concejala de Educación, Ana Garrido, explicó ayer que uno de sus principales objetivos es ‘apostar por potenciar las bibliotecas municipales, ya que queremos que todos los centros cívicos de Ourense cuenten con un espacio de lectura para la gente mayor y otro para niños’. En ese sentido agregó que ‘necesitamos que la gente se acostumbre a llevar los libros a su casa, pues las bibliotecas tienen que convertirse en los centros de barrio’, y para lograrlo ‘hemos incorporado actividades a lo largo del año e incluso los sábados por la mañana donde fomentamos la lectura con obradoiros’. Durante la jornada de ayer, 41 alumnos de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Amadeo Rodríguez Barroso visitaron la biblioteca de San Francisco, mientras que la biblioteca de A Carballeira acogió a otro grupo de 50 escolares de cuarto de Primaria del CEIP Mestre Vide. Además, durante la mañana también se realizaron sesiones de cuentos en el centro de A Ponte.

Te puede interesar