La edil Marga Martín recalca la importancia de las políticas dirigidas a los más desfavorecidos

El bienestar social, eje de la gestión

Marga Martín, en la Concejalía de Benestar Social. (Foto: Miguel Ángel)
El llamado bienestar social pasa por ‘dignificar lo público’. Así lo explica su responsable municipal en la ciudad, Marga Martín, cuando enumera los programas y equipaciones puestas en marcha en los últimos dos años en Ourense. Su objetivo para los 24 meses restantes de gestión es claro: ‘Convertirnos en la ciudad del bienestar’.
El apoyo a los más desfavorecidos marca uno de los ejes fundamentales de la gestión municipal. Ya lo anticipó Francisco Rodríguez durante su discurso de investidura como alcalde y ahora lo ilustra Marga Martín con datos.

En el apartado de equipamientos, subraya la edil el Centro de familias monoparentales de As Lagoas, las obras del Fogar do Transeúnte, el centro cívico de la calle Colón -precisa que fue la conclusión de un proyecto del PP-, el centro cívico de A Cuña (sus obras concluirán en 2010), el centro social de A Follateira, un piso especial para hemofílicos que deben acudir regularmente al Complexo Hospitalario, la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación de la Unidad de Conductas Adictivas, así como la reforma del cementerio de San Francisco y de la perrera municipal.

En cuanto a los programas, habla con especial satisfacción de aquellos dedicados a la tercera edad. La ampliación del servicio de ayuda a domicilio va pareja al ‘Comedor sobre rodas’ (un 70% de sus usuarios comen cada día por un euro), la teleasistencia gratuita o el servicio de farmacia a domicilio son algunas de sus claves.

Integración

El incremento de las ayudas para comedores escolares y un programa específico de intervención socieducativa (apoyo con los deberes y para la integración de los niños) se complementan con un plan para prevenir el absentismo escolar. Para las familias existe el programa de salud materno infantil (heredero de los talleres de lactancia del PP, según Marga Martín, que mantuvo en el programa) y la ‘escola de pais e nais’.

Iniciativas para fomentar hábitos de vida saludables, de prevención de drogas y para apoyar la interculturalidad con inmigrantes completan, la acción de la Concejalía de Benestar Social.

LA CLAVE PERSONAL

¿Qué rasgo cree que la identifica? El trabajo, me considero muy trabajadora. Aunque hay gente que me dice que doy imagen de ser muy seria.

¿Una meta? Quiero ser una persona con criterio y en todo momento fiel a mis principios.

Cuando era niña, ¿con qué soñaba ser en el futuro? Siempre me gustó haber sido maestra, me veía a mí misma dando clases. Cuando era adolescente, tuve la duda de dedicarme al periodismo.

¿Se arrepiente del camino elegido? En absoluto, me encanta mi trabajo.

¿A qué dedica el tiempo libre Marga Martín cuando no ejerce de concejala? A mi familia, mis dos hijas, y al baloncesto femenino, pues soy presidenta del Club Baloncesto Femenino Pabellón Ourense.

¿Fue jugadora? Sí, en mis tiempos lo fui. Siempre me gustó ese deporte.

¿Qué libro tiene actualmente sobre su mesilla de noche? Estoy con ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de Stieg Larsson. Me hablaron tantísimo de este libro que tuve que empezarlo. La verdad es que engancha.

¿Qué canción pondría en su propia banda sonora? Cualquiera de Leonard Cohen. Y ‘Al alba’, de Luis Eduardo Aute, que me marcó.

Eloína Núñez (PP): ‘Hay demasiada burocracia’

La concejala ‘popular’ presente en las comisiones de Benestar Social, Eloína Núñez, recalca que la mayor parte de los programas que se están desarrollando en esta concejalía son una continuidad de las bases sentadas por el PP entre 1995 y 2007.

No obstante, valora positivamente la puesta en marcha por el bipartito del ‘Comedor sobre rodas’, aunque recuerda que desde su inicio siempre solicitó que fuese ofertado a todos los mayores, no a los que ya reciben la ayuda a domicilio, como sucede en la actualidad.

Eloína Núñez considera que existe una organización administrativa ‘inadecuada’ en este área municipal, lo que repercute en demasiada burocracia para quienes solicitan servicios sociales. Destaca la edil del PP que ya ha solicitado varias veces que mejore esta situación, ‘pues los técnicos municipales, que son grandes profesionales, se encuentran saturados’.

Además de manifestar su que ja por el exceso de gasto publicitario -’deberían invertir ese dinero en prestar servicios, no en anunciarlos’, dice. Recuerda que si el actual Gobierno municipal está realizando un esfuerzo presupuestario notable con Benestar Social, ‘es porque no le queda más remedio, ya que así lo exige la implantación de la Ley de Dependencia. Cualquier otro goberno con un color político diferente tendría que hacerlo, porque la ley actual así lo exige’, dice. Por último, señala como ‘un gran error’, la integración del Concello en el Consorcio do Benestar, pues considera que los servicios sociales deben ser prestados por la administración más cercana al ciudadano, único modo a su parecer de que sean efectivos.



Te puede interesar