El gobierno local considera clave el respaldo para mejorar el transporte

El bipartito busca el apoyo del PP municipal

Usuarios de un autobús urbano de la ciudad, que el año pasado realizó 7,3 millones de viajes. (Foto: J.P.)
El bipartito llevará al pleno de hoy una moción para instar a la Xunta a firmar, lo antes posible, el convenio de colaboración para poner en marcha el transporte metropolitano, conjuntamente con el anexo que remitió a la Dirección Xeral de Mobilidade. De esta forma, PSOE y BNG intentarán buscar la complicidad del grupo municipal del PP dado que considera que su apoyo a esta moción 'sería moi importante para situar a posición do Concello diante da Xunta', señala Manuel Herminio Iglesias.
En la moción, el grupo de gobierno reitera la importancia de que el convenio que se firme con la Xunta tenga en cuenta las particularidades del Concello de Ourense con respecto a los limítrofes, al aportar el mayor porcentaje de ciudadanos (el 79% del área metropolitana) y también al contar con un transporte público propio que le costará este año 5,5 millones de euros.

En este sentido, Iglesias ha reiterado en numerosas ocasiones que la entrada de los autobuses interurbanos en la ciudad podrían ocasionar, además de un caos de tráfico, problemas jurídicos con la empresa concesionaria del transporte urbano, dado que ésta podría ver reducido el número de viajeros y hay que tener en cuenta que en el contrato, la empresa se comprometía a tener un mínimo de viajeros anuales. De hecho, el grupo de gobierno asegura que su postura está motivada en parte por informes técnicos y jurídicos que indican esta posibilidad. 'Nós estamos defendendo a concesión do servizo, non á empresa concesionaria', matiza Manuel Herminio Iglesias. Los autobuses urbanos transportaron el año pasado 7,3 millones de viajeros.

Te puede interesar