La oposición lamenta que al gobierno local le preocupe más Hipercor que la Praza de Abastos

El bipartito insta a la Xunta a ejecutar los proyectos pactados, que el PP tacha de ‘fume’

¿Incumple la Xunta compromisos del bipartito o aquellos acuerdos no eran tales? Sobre esta cuestión giró ayer buena parte del pleno del Concello. El PP acusó al anterior gobierno gallego de ‘vender fume’ mientras el bipartito municipal considera que las promesas asumidas con la ciudad deben ser cumplidas.
La supuesta paralización por parte de la Xunta de dos propuestas del anterior gobierno autonómico protagonizaron ayer el pleno municipal. El grupo de gobierno puso la cuestión sobre la mesa mediante sendas mociones (aprobadas con la mayoría de PSOE y BNG), que no encontraron el respaldo de la oposición, disconforme no sólo con el contenido sino, y sobre todo, con la forma. Porque para el PP aquel anuncio de la rehabilitación del Pórtico do Paraíso de la Catedral sólo fue ‘un compromiso público en plena campaña electoral’, lo mismo que el protocolo firmado con Industria para la reforma de la Plaza de Abastos. Y, como no ‘queremos ser cómplices do que non se estivo facendo porque o que se fixo foi vender fume’, puntualizó el popular Aurelio Gómez Villar, las mociones de instar a la Xunta a que retomara ambas promesas se aprobaron sólo con los votos del bipartito.

Con respecto a la Plaza de Abastos, Gómez Villar recordó que ‘un protocolo é unha declaración de intencións, en cambio un convenio si compromete ás institucións. Por que non asinaron un convenio?’, se preguntó. Además, puso en duda la preocupación del bipartito por la materialización de este proyecto, ya que en la reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, cuando estuvo en el Concello, sólo preocupaba al alcalde la licencia ‘para unha grande superficie (por Hipercor) que posiblemente se vexa (en Santiago) a semana que ven’. Por ello, se ofreció a organizar una reunión entre el Concello y los comerciantes del mercado con la Consellería de Industria para abordar, al fin, la reforma de la Praza. A Villar le respondió la concejala de Turismo, Ana Garza, asegurando que hay ya un anteproyecto redactado, al tiempo que recriminaba al concejal del PP porque ‘das grandes superficies votaron a favor vostedes, deixando un Plan aberto a que aterraran aquí’.

El reparto de los fondos de cooperación fue otro de los temas más debatidos en la sesión, que aprobó, sin el PP, una propuesta para instar a la Xunta a que corrija la distribución. El popular Javier Rodríguez Nóvoa tildó la polémica de ‘precipitada, fuera de lugar, tendenciosa y que mete al alcalde en una situación no deseable para él’, ya que, explicó, en ‘agosto el Concello recibirá una cuantía no inferior a 800.000 euros’. El alcalde zanjó el debate asegurando que, pese a todo, sigue ‘confiando na palabra dada polo presidente da Xunta’ aunque ‘seguiremos reivindicando o que é xusto’.

Francisco Rodríguez: ‘Este alcalde e o goberno municipal apostan pola colaboración institucional e política coa Xunta, porque ten que ser así. Pero entendemos que se algo nos preocupa temos que reivindicalo e xa levo calado tres meses’.

Ana Garza: ‘Hai un protocolo (para la Praza de Abastos) que é moito máis do que fixeron vostedes en 12 anos e recolle que se destinarán orzamentos en 2010 e 2011. Se se botan para atrás é o seu problema pero díganllo ós comerciantes’.

Enrique Nóvoa: ‘O que se vén a prometer en precampaña non é válido. De compromisos presupuestarios, que é o que vale, non hai nada’. Señaló que ‘con Ourense teñen unha asignatura pendente os gobernos do PP e do PSOE’.

Te puede interesar