Cerrado al público en 2002, ahora aguarda el traslado del Archivo al complejo monumental para completar sus reformas

El bloqueo de San Francisco también impide abrir el Museo Arqueolóxico

Excavaciones en el Museo Arqueológico al descubierto. (Foto: Miguel Angel)
¿Por qué siguen cerradas al público las instalaciones del Museo Arqueolóxico Provincial? La respuesta, según la jefa del Servicio de Museos y Archivos de la Consellería de Cultura, Marina García Pita, se divide en dos partes.
La primera de ellas se refiere a que el plan de reordenación museológica del antiguo Palacio Episcopal de Ourense (Praza Maior), continúa desde hace un año en fase de revisión por el Ministerio de Cultura. Este plan, que aún no ha sido aceptado por las autoridades estatales, contempla el acondicionamiento del Museo para la exhibición pública de sus colecciones y fondos, que se encuentran actualmente en el recinto de San Francisco y en el centro Santa María Europa. Incluye, también, la exposición de los hallazgos que resultaron de las dos fases de intervenciones arqueológicas que desde el 2002 se realizaron en el interior del edificio.

Una vez que el Ministerio de Cultura dé luz verde a este plan de reordenación museológica, esta entidad estatal debería sacar a concurso la redacción del proyecto sobre las obras necesarias para la musealización y plena accesibilidad del recinto, proceso que según García podría superarse en no más de dos meses. Así, una vez que el proyecto quede redactado, las obras para facilitar las visitas a las zonas excavadas podrían comenzar. Sin embargo, la fecha para estas actuaciones sigue en el aire pues, si bien la esperanza de la Consellería de Cultura era que comenzaran este verano, lo cierto es que no podrán iniciarse hasta que el Ministerio revise y acepte el plan de reordenación.


liberar el archivo

La segunda razón por la que el Museo continúa con las puertas cerradas, y quizás la más importante, es que para exponer la infinidad de piezas que tiene el Museo y crear un circuito apto para los visitantes, es necesario contar con un área donde instalar los aparatos que controlen la humedad y temperatura ideal para la conservación de las piezas. En la actualidad, el único espacio donde podría ubicarse esta 'sala de máquinas' es el inmueble que actualmente ocupa el Archivo Histórico Provincial.

Así pues, hasta que el Archivo no pase al recinto de San Francisco, la apertura del Museo Arqueolóxico es más que inviable para este año. El caso es que ahora que el juez ha desbloqueado el parón en el conjunto de San Francisco, las obras tampoco han comenzado pese a que ya se ha adjudicado provisionalmente el proyecto de finalización de los trabajos. Cultura no ha dado explicaciones del retraso.

Además, aunque el conjunto del Museo Arqueolóxico esté cerrado, existen ciertas áreas que se pueden visitar como el solar principal ubicado en la entrada del recinto de la calle Rúa Colón, el vestíbulo principal, el Monasterio, y una cocina del siglo XVI, que incluye un pozo, una chimenea y una ?lareira? que fue construida en la época del obispo Xoan Manrique de Lara, específicamente entre 1542 y 1555.

Te puede interesar