Tereixa Paz señala que el actual sistema no se adapta a la ciudadanía

El BNG aboga por crear un 'ente ferroviario galego'

Miembros del BNG de Ourense repartieron folletos a la entrada de la Estación de Ferrocarril. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Bloque Nacionalista Galego demanda al Gobierno central la 'inmediata transferencia' de competencias en materia ferroviaria, con los recursos necesarios para la puesta en marcha de 'un ente ferroviario galego', con el fin de potenciar la comunicación de Ourense con Vigo, Lugo, Santiago y Puebla de Sanabria, frente a las inversiones en el AVE.
Así lo transmitió ayer, la cabeza de lista por la provincia de Ourense, Tereixa Paz, tras participar en un reparto de folletos informativos en defensa del tren en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril de la ciudad.

Para la candidata, la existencia de este ente permitiría dotar a Galicia, como ya ocurre, dijo, en otras comunidades, de 'un ente vertebrador territorial e social adaptado á realidade galega e as necesidades de cidadanía'.

Paz señaló que, en la actualidad, la frecuencia y horarios del tren -en alusión al Avant- no se adaptan a los usuarios, excepto los lunes por la mañana en dirección a Santiago y los viernes por la tarde en dirección Ourense, 'o resto da semana non se cobre nin o 20% das prazas', dijo.

La candidata añadió que los billetes son 'excesivamente caros para o nivel de vida dos ourensáns' y matizó que 'para ser un investimento multimillonario, debería ser máis útil e adaptarse á realidade'.

En este sentido, Paz abogó por 'coidar máis as infraestructuras existentes' para promover 'as comunicacións de cercanías' frente a los planes del Gobierno central de eliminar servicios a partir de 2013.

Te puede interesar