El BNG cree que 'non hai nada que falar' de los presupuestos de 2014

Xosé Somoza. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La invitación realizada por el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, al BNG para empezar a negociar los presupuestos de 2014 no ha sido bien recibida por los nacionalistas. Así, para el portavoz del BNG, Xosé Somoza, 'non hai nada que falar', toda vez que desde su grupo municipal se confiaba en la disposición del gobierno a negociar los presupuestos de 2013 -tal y como el BNG proponía- y aparcar su idea de prorrogar los de 2012, después de que el alcalde, el socialista Agustín Fernández, así lo dejara entrever en el último pleno.
'Nós fixemos unha oferta en serio para os orzamentos de 2013 e despois do dito polo alcalde pensabamos que si había a posibilidade de sentarse a negociar', señala Somoza. No obstante, el comunicado enviado por el concejal de Economía emplazando la negociación a las previsiones económicas de 2014 o a posibles modificaciones de crédito cambió esta percepción. 'Os orzamentos de 2014 xa se verá se chegan e como chegan', subraya Somoza.

Los nacionalistas consideran 'moi graves' las consecuencias de prorrogar los presupuestos del Concello y por ello plantearon una propuesta destinada a cumplir el techo de gasto que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. A su juicio, sólamente era necesario reducir en 3,2 millones de euros el gasto previsto en el borrador que presentó en su día el gobierno, cantidad que, según sugería el BNG, podía destinarse a microcréditos para impulsar el empleo en la ciudad y que pasaría a contabilizar como gastos financieros.

No obstante, Vázquez Barquero cree que estos datos que maneja el BNG 'non son correctos' y pone en duda que se puedan incorporar microcréditos sin afectar al techo de gasto. Asimismo, ve 'imposible' dar marcha atrás en el proceso de prórroga de los presupuestos de 2012, al ser preciso solicitar autorización a la Xunta para un crédito.

Te puede interesar