Sánchez Vidal no quiere el estadio en el Parque Tecnológico porque los terrenos tienen otros usos

El BNG garantiza la viabilidad de ‘Auria Verde’ con el aval de Vivenda y la venta de inmuebles

La transformación de O Couto a través del proyecto nacionalista ‘Auria Verde’ tiene garantías de viabilidad porque es un compromiso expresado por la propia conselleira de Vivenda, Teresa Táboas. Así lo ha explicado el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, que hoy se reunirá con el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, para negociar la cesión de O Cumial, donde se ubicaría el nuevo estadio. Cree que es el lugar más conveniente, en lugar del Parque Tecnológico, que tiene toda su superficie ocupada.
El teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, acude a la reunión con el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, para iniciar los trámites que le debieran permitir la puesta en marcha de la transformación del barrio de O Couto a través de ‘Auria Verde’, su proyecto de trasladar el estadio para dejar sitio a dotaciones, viviendas, un gran parque público y un edificio administrativo de la Xunta.

El político busca en la institución provincial la creación de una comisión de técnicos que diseñe un convenio, a firmar con el Concello, para la cesión de los terrenos de O Cumial que son propiedad de la Diputación, y donde piensa ubicar el futuro campo de fútbol. Sánchez Vidal descarta inicialmente la opción sugerida por Baltar del Parque Tecnológico, pues asegura que todos los terrenos de este espacio empresarial y deportivo están ocupados ya en otros usos, incluso la ampliación prevista de 500.000 metros cuadrados está comprometida para la instalación de nuevas empresas. Y explicará a Baltar que Seixalbo no es la mejor alternativa porque Vivenda tramita ya en la zona un plan sectorial destinado a la construcción de vivienda protegida.

‘Pensamos que o estadio debe estar no Cumial por lóxica, non por unha cerrazón’, destacaba ayer Sánchez Vidal. El lugar, aunque no todo es propiedad de la Diputación, tiene buenos accesos y está en las inmediaciones de la ciudad, argumenta el edil.

De igual modo, asegura que el compromiso económico firme que exige Baltar está garantizado a través de la venta de las viviendas protegidas, de los garajes sobrantes que se construyan y de los 6.000 metros cuadrados de bajos comerciales previstos en el entorno de O Couto. Además, destaca, las garantías de viabilidad del proyecto también fueron manifestadas en su momento por la propia conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, cuando presentó públicamente el proyecto y comprometió su respaldo al mismo.


El proyecto incluye tres áreas de reparto

El desarrollo del proyecto nacionalista obligará a la modificación del actual PXOM en O Cumial, si finalmente se instala allí el nuevo estadio, y a la recalificación urbanística de hasta tres áreas de reparto en el barrio de O Couto. Pero el estatus jurídico del planeamiento de la ciudad, actualmente vigente pero pendiente de una decisión del Tribunal Supremo, puede aconsejar la intervención de la Xunta, al menos en O Couto, para desarrollar un plan sectorial, figu ra que le deja a salvo de los avatares del PXOM.

De momento, será preciso entrar de lleno en el área de reparto 42-O, denominada ‘Milenio’ (por el ‘Ourense cara o novo milenio’), la que engloba el actual campo de fútbol. Pero será preciso también abordar modificaciones en el AR-47-O -destinada a uso residencial y donde hay propiedades particulares- y AR-07-O -una zona denominada Couto 2 destinada a uso terciario y residencial-.

La primera exige, de acuerdo con el nuevo PXOM, el acuerdo unánime de todos los propietarios y la segunda complementa la del Milenio, con una plaza porticada de uso residencial y comercial.

Desde el grupo municipal socialista, Aurea Soto, que conoce el proyecto, ha calificado la iniciativa de atractiva y recordado la necesidad de acometer cambios urbanísticos importantes, además de abordar accesos al nuevo estadio.

Te puede interesar