Política

El BNG, sobre la pérdida de la subvención de la Plaza: "Non se xustificou"

Rhut Reza y Luis Seara
photo_camera Rhut Reza y Luis Seara
Los nacionalistas recriminan a Jácome que no asuma la responsabilidad

El grupo municipal del BNG pudo acceder este viernes, tras solicitarlo el pasado día 22, la copia del expediente relativo a las obras de la reforma de la Plaza de Abastos de la ciudad.  Señalan que esta resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desmonta "toda a argumentación defendida por Jácome ao longo deste tempo" sobre la pérdida de la subvención para la reforma ya que señalan que "a meirande parte dos incumprimentos foron no actual mandato". 

La formación nacionalista señala que le PP "é culpable" de no justificar en tiempo y forma la primera de las anualidades de la subvención, que ascendía a 1.190.919,84 euros máis a parte correspondente ao concello e que ascendía a 641.168,23 euros". Explican también, que según la resolución, se desprende que el concello solicitó varias prórrogas que tenían que ver con el inicio de las obras. También que la no justificación transcurridos los preceptivos 10 meses obligó al Ministerio a demorar el pago de la segunda de las anualidades, que estaba prevista para el 2016 y se extendió a los años  2017, 2018, 2019 e 2020.

El BNG asegura que le llama la atención que, según indica el texto, el concello "non informou nin do inicio das obras nin remitiu a documentación preceptiva” y que la última prórroga concedida para la justificación de la subvención expiraba el 7 de octubre de 2020. Indican además que en una reunión telemática se le comunicó al concello la imposibilidad de dar una prórroga. El 5 de febrero de 2021 el Ministerio remitió una propuesta de liquidación de la única anualidad de la subvención concedida. 

Para los nacionalistas otra de las muestras de la "nula capacidade de xestión do actual gobierno local" es que el concello envió un borrador de nota de prensa en el que asegura que justificarán las obras y presentarán alegaciones. Además, indica que el concello remitió en marzo de 2021 11 certificaciones incompletas.  

Luis Seara señala que “non se xustificou a subvención nin en tempo, nin en forma nin coa documentación precisa e establecida pola lei”,y aseguró que “a responsabilidade de todo isto produciuse no actual mandato, con Jácome de alcalde e o PP como socio de goberno”.

“Este despropósito non soamente lle vai custar ás veciñas e veciños a perda de algo máis de 3,5 millóns de euros, pois o MITMA asumía o 65% do total da obra, senón que teremos que abonar máis de 244.000 euros en concepto de xuros de demora”, indican los nacionalista.s 

Te puede interesar