Los nacionalistas consideran que esta distinción facilitaría el acceso a las inversiones públicas

El BNG promoverá en el Parlamento que Ourense sea declarada capital termal de Galicia

Tabarés, Aymerich y Sánchez Vidal (a la derecha) durante la reunión de trabajo.
El BNG promoverá una iniciativa en el Parlamento gallego para lograr la declaración de Ourense como capital termal de Galicia. El proyecto pretende lograr un compromiso del gobierno gallego para facilitar las inversiones públicas y su apoyo a los programas y proyectos que se presentarán ante otras administraciones.Con propuestas como ésta, los nacionalistas aseguran buscar el equilibrio territorial mediante el desarrollo del interior, para lo que proyectan otras iniciativas.
La declaración de Ourense como capital termal de Galicia es el objetivo de una iniciativa que promoverá el BNG en el Parlamento gallego. Así lo abordaron ayer en Ourense los miembros del grupo parlamentario nacionalista y los cargos orgánicos e institucionales en la comarca de Ourense-Carballiño. Esta declaración sería, según el teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, ’trascendental, porque suporá que por parte do goberno galego se afonde no investimento público como factor estratéxico de interés do país’, al igual que para acceder a inversiones de otras administraciones, como la Unión Europea, en los proyectos que se desarrollen.

Viviendas

Los nacionalistas, que esperan el respaldo unánime de la Cámara gallega a esta propuesta, consideran que, con esta declaración, ’o termalismo pasará de ser un tema local a ser unha cuestión estratéxica para o país’. Sánchez Vidal destacó que las consellerías de Industria, Cultura y Vivenda respaldan ya proyectos termales y espera que ’outras consellerías se impliquen tamén nesas cuestións estratéxicas’. No en vano, iniciativas como ésta son, según el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, una muestra de que ’cando falamos do equilibrio territorial non é un eslogan senón que facemos unha aposta para que todas as persoas, vivan onde vivan, teñan acceso a servicios públicos de calidade por igual’. Aymerich habló de otros proyectos, como el desarrollo industrial del Val da Rabeda y la tramitación para adjudicar más de 1.000 viviendas públicas, ’en contraste cos anos de goberno do PP, pois en 16 anos non se promoveu nin unha soa vivenda pública na cidade’. Del mismo modo, señaló los proyectos para la construcción de galescolas y de centros de día.

El parlamentario y candidato nacionalista al Congreso, Iago Tabarés, resaltó la importancia del ’transporte comarcal’, sin por ello afectar al tráfico de la ciudad al instalar varios intercambiadores. Del mismo modo, habló de la intención de su grupo de promover en la Diputación un plan de mejora para las carreteras locales, mejorando la vía que une Trives con la A-52 a través de Viana. Aseguró que instarán a Fomento a que ’independentemente do trazado da A-76, se axilice a comunicación do Macizo Central con Valdeorras e a capital’.

Te puede interesar