Alcaldes nacionalistas de la comarca presentan a Esteban Campos frente a Xaquín Rodríguez

El BNG quiere poner fin a la 'deriva' de Rairiz de Veiga

Pérez Bouza, Campos, García, Xavier Oviedo y Jardón. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La tensión política en el Concello de Rairiz de Veiga se mantiene al tiempo que se resuelven las dudas sobre las candidaturas a la alcadía. El BNG movió ayer la primera ficha presentando al joven Esteban Campos Martínez (Sarreaus, 1979) como cabeza de lista, mientras que el regidor Xaquín Rodríguez, que abandonó hace dos años las filas nacionalistas para seguir como independiente, no ha oficializado los coqueteos que desde entonces mantiene con el Partido Popular, aunque ya se da por hecho que será su cabeza de lista.
En Rairiz, de los seis concelleiros que lograron en el pasado mandato, sólo tres seguirán acatando las directrices del partido; los otros se mantienen con el regidor. Por ello, 'o que pretendemos é pechar un ciclo político rematado por agotamento, incorporando novas caras, novas formas e un novo proxecto', explicó el senador y responsable comarcal en A Limia, Xosé Manuel Pérez Bouza. Se trata de poner fin a la 'deriva' del Concello, dice.

La pretensión por recuperar la hegemonía ejercida durante los últimos 12 años por el BNG en Rairiz de Veiga es, además de una cuestión de imagen corporativa, una necesidad para continuar las políticas de cooperación económica y ambiental entre los concellos nacionalistas limítrofes, que además son, en parte, Reserva de la Biosfera.

La unidad interna y el apoyo al partido por encima de los personalismos se escenificó con la presencia de los alcaldes de Allariz, Maceda y Vilar de Santos en la presentación oficial de Esteban Campos. Se había anunciado también la presencia de Teresa Barge, alcaldesa de A Bola, que finalmente no acudió.


ABSTENCIÓN ELECTORAL

En las pasadas elecciones el BNG obtuvo mayoría absoluta con más del 62% de los votos emitidos, abriendo así un amplio margen de diferencia con la segunda fuerza política, el PP, que se quedó con el 19% de los apoyos.

La movilización del voto será crucial para decidir los próximos comicios, en un municipio en el que los vecinos prefieren mantenerse al margen de las problemáticas partidistas y donde la participación electoral ronda el 42%.

Te puede interesar