El BNG reclama más medios para garantizar la educación pública

El BNG presentará una moción en el pleno de la Diputación del próximo viernes con el objetivo de instar a la Xunta a eliminar la concentración de alumnado de Infantil y Primaria, dotar a los centros de enseñanza de personal y de recursos necesarios para atender al alumnado, sobre todo 'cando hai necesidades educativas especiais' y a modificar su política educativa.
Quieren los nacionalistas que el Gobierno gallego garantice una 'educación pública de calidade, dotando ós centros de ensino público do profesorado necesario para unha educación en condicións' y reclaman una atención especial a la 'discriminación positiva nos concellos do rural'.

La propuesta del BNG se basa en que la Consellería de Educación esté barajando para el próximo curso la fusión de los colegios de Baltar, Calvos de Randín y Os Blancos o el traslado de estudiantes a Xinzo y planee el cierre de las escuelas de infantil de Éntoma y Dacón. Además, los nacionalistas destacan la supresión de aulas en los colegios de O Bolo, Cartelle, Celanova y la Inmaculada (Ourense).

Para el BNG, 'estamos a asistir a un paso máis no desmantelamento permanente da educación como servizo público e universal', como lo demuestra, a su juicio, los datos de otros años. Así, desde el curso 2009-2010 al que acaba de finalizar, la Xunta cerró cuatro centros, 76 unidades y se destruyeron 136 puestos de trabajo en los ámbitos de Infantil y Primaria. Resaltan, además, que la educación Secundaria también ha venido sufriendo recortes importantes en los últimos cursos escolares.

Te puede interesar