El BNG vetará los Presupuestos del Estado si el PSOE no aprueba sus enmiendas para Ourense por 84 millones

El BNG ha presentado 26 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en la provincia por valor de 84 millones de euros. El senador Xosé Manuel Pérez Bouza recalca que si el PSOE no acepta ‘boa parte’ de las mismas, el BNG presentará veto a las cuentas estatales, afirmando que ‘somos a única forza que logrará apoios das demáis’.
El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza anunció ayer las 26 enmiendas que el BNG ha presentado para mejorar las dotaciones económicas que los Presupuestos Generales del Estado prevén en la provincia para el año 2010.

En total son 26 propuestas que suman un total de 84 millones de euros, cifra que Pérez Bouza califica de ‘máis razoable’ que la de las presentadas por el PP (175 millones), al considerar que las peticiones ‘populares’ no se ajustan ‘nin á realidade nin ás formulacións do partido, que por un lado pide a contención do gasto público e por outro solicita partidas millonarias’.

Las enmiendas se basan en propuestas para infraestructuras (el AVE entre Lubián y Ourense centra la más cuantiosa, de 50 millones), medio ambiente, cultura y agricultura (cinco millones para los regadíos de A Limia). Así, los nacionalistas piden tres millones de euros para modernizar las estaciones ferroviarias de la provincia; dos millones para continuar la segunda fase del proyecto de As Burgas; la misma cantidad para la circunvalación norte; tres millones de euros para la A-76 (Ponferrada-Ourense); otros tres millones de euros para la mejora de la Praza de Abastos de la ciudad y 500.000 euros para que el Gobierno central formalice un convenio con el Concello de Ourense para el desarrollo termal de la ciudad.

Pérez Bouza destacó que durante la elaboración de los presupuestos ‘non houbo disposición a mellorar nen os investimentos territorializados para Ourense nen a política fiscal’. Ahora, el senador del BNG anuncia que ‘se no trámite de enmenda o grupo socialista está disposta a aceptar boa parte das nosas propostas, non presentaremos veto aos orzamentos do Estado’. En caso contrario, el Bloque presentará el veto en la Cámara Alta. Pérez Bouza puntualizó a este respecto que el BNG está en condiciones de lograr apoyos de otros grupos parlamentarios, ‘xa que nós defendemos propostas nas que todos coinciden’.



Te puede interesar