Un rayo provocó un incendio en el balneario de Riocaldo y obligó a evacuar a los clientes alojados

La borrasca causó daños en Valdeorras y la Baixa Limia

Una patrulla de Tráfico cierra una pista local a la circulación en O Barco, tras la caída de un árbol.
La borrasca que descargó ayer sobre la provincia derribó árboles en Monterrei, Muíños, Entrimo y O Barco y provocó un incendio en el transformador de corriente eléctrica que da servicio al balneario de Riocaldo (Lobios).
La incidencia se produjo sobre las seis de la madrugada durante una tormenta, que según el responsable de Protección Civil de Lobios, José Salgado, estuvo acompañada de abundante aparato eléctrico. La estación que tiene MeteoGalicia en el municipio recogió 26,2 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Uno de los rayos descargó sobre el tendido eléctrico de media tensión del balneario, lo que provocó, según relató José Salgado, que se incendiara el transformador, causando una densa humareda. Al lugar acudieron de inmediato los efectivos de emergencia, pero el propio responsable de Protección Civil señalaba que el protocolo que tiene el propio balneario para resolver este tipo de incidencias 'funcionó correctamente y apenas tuvimos que intervenir'. Los clientes que pernoctaban en las instalaciones fueron despertados y realojados en una sala en el interior de las instalaciones mientras los operarios sofocaban las llamas.
El incendio también provocó que varias localidades del municipio se quedaran durante más de dos horas sin suministro eléctrico. Los miembros de Protección Civil retiraban en la tarde de ayer los troncos y tierra que arrastró el agua caída hacia el centro de Lobios con el objetivo de evitar posibles inundaciones en caso de continuar lloviendo.

CARRETERA CORTADA
La tormenta también afectó al municipio de Entrimo pero, según el alcalde, Ramón Alonso, no se produjo ninguna incidencia.
Mientras, en A Lardeira (Carballeda de Valdeorras) se registraban rachas de viento de 120 kilómetros a la hora, que obligaron a Tráfico a cerrar una carretera a la circulación en O Barco al caer un árbol sobre el asfalto. El vial, que discurre en paralelo a la carretera N-120, da servicio a los vecinos de A Pobra y Vilamartín, cuyos vecinos tuvieron que buscar rutas alternativas a través de la citada nacional.
Mientras, en la ciudad de Ourense, los bomberos retiraron árboles que cayeron en Untes y Velle.
En Xinzo, el viento derribó media docena de vallas de hierro que colocaron dos empresas a causa de los trabajos de mejora que están realizando en las avenidas de Ourense y Portugal.
La Guardia Civil de Tráfico contabilizó a causa de la lluvia tres salidas de vía de otros tantos coches que se registraron en Vilamarín, O Furriolo (A Bola) y en la carretera de Vences (Monterrei), en los que resultaron cinco personas heridas leves.

vendimia
La lluvia y el viento influyeron en la vendimia que acaba de comenzar en las cuatro denominaciones de origen de la provincia (Valdeorras, Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra) pero, según los datos facilitados por los respectivos consejos reguladores, no paralizó de momento los trabajos.

Te puede interesar