La exposición itinerante 'EnArbolar', de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, escogió Ourense como su segundo destino. El jardín botánico de Montealegre es el escenario de un viaje a los bosques españoles.

Bosque de fotos en Montealegre

El jardín botánico de Montealegre ya tiene su primera gran muestra. Ourense es la segunda ciudad española, tras Salamanca, que alberga la exposición itinerante 'EnArbolar: Grandes árboles para la vida', de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
Esta muestra, que se podrá ver gratuitamente en el invernadero de Montealegre hasta el 10 de diciembre, presenta un conjunto de fotografías, vídeos e ilustraciones con el que se ponen en valor los bosques españoles, y en concreto, los llamados 'árboles singulares', a los que definió Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso naturalista y directora general de la fundación que lleva su nombre, como 'aquellos árboles que guardan un simbolismo especial y a los que echamos de menos cuando desaparecen'.

La muestra 'EnArbolar' forma parte de un proyecto encabezado por la fundación y llamado 'Life+', que está cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia, con el objetivo de concienciar al mayor número de ciudadanos acerca de la importancia de conservar los bosques. La exposición visitará durante los próximos tres años las principales ciudades españolas.

Odile Rodríguez de la Fuente alabó la ciudad de Ourense, a la que calificó de 'enorme sorpresa', y señaló que 'en cuanto vi la posibilidad de venir aquí pensé que teníamos que ir a por todas'. La directora general de la fundación destacó que esta exposición 'es una gran excusa para que la gente de Ourense descubra Montealegre y de la que los niños pueden sacar mucho provecho'.

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, que acompañó a Odile Rodríguez de la Fuente junto a los concejales de Educación y de Medio Ambiente, Ana Garrido y Antonio Rodríguez Penín, respectivamente, aprovechó la presentación de esta muestra para defender la existencia de este jardín botánico, asegurando que 'no se ha entendido' su función, que 'consiste en preservar una parte de nuestra naturaleza'.

Aprovechando la visita de la hija del naturalista burgalés, el regidor rescató un audio de uno de los muchos programas televisivos que protagonizó Rodríguez de la Fuente, en el que éste define la Lagoa de Antela como un 'paraíso de gran categoría comparable con Doñana', que se ha visto convertido en 'tierras salobres'.

Además de las visitas que realicen los ciudadanos interesados en la muestra, el Concello tiene previsto que numerosos escolares de la ciudad incluyan la exposición entre las actividades del curso.

Te puede interesar