Un simulacro permitió comprobar el sistema informático que ofrece información en tiempo real

La Brigada de incendios de Laza se dota de tecnología

La base de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), ubicada en Laza, recibió ayer la visita del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, además de otras autoridades entre las que se encontraban José Jiménez, director general de Medio Natural y Política Forestal; Camilo Ocampo, subdelegado del Gobierno en Ourense, y María Luisa Graña, presidenta del grupo Tragsa, empresa que ha desarrollado diversos avances técnicos con el objetivo de mejorar la coordinación y el control de los recursos en situaciones de emergencia.
Destacó dentro de esta presentación un simulacro que permitió a los asistentes comprobar el funcionamiento del sistema informático Emercarto, que permite el control de las labores en tiempo real mediante un visor cartográfico que detecta tanto a brigadas como a medios de extinción a través de un localizador GPS que emite su señal por telefonía móvil.

Además, las autoridades realizaron un recorrido por el Puesto de Mando Avanzado (PMA), también creado por el grupo Tragsa. Se trata de un vehículo todoterreno que dispone de un contenedor desmontable dotado para cualquier tipo de tecnologías de comunicación que está dividido en dos áreas de trabajo independientes, una destinada a los operadores, y otra a las reuniones.

Antón Louro quiso destacar la 'priorización de las políticas forestales', labor que realizan varios ministerios, entre los que resaltó a los de Medio Ambiente, Interior, Defensa y Fomento. El delegado del Gobierno también explicó el despligue de operativos terrestres y aéreos por toda Galicia destinados a la prevención y lucha contra incendios, un dispositivo posible gracias a la cooperación del Gobierno con las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos al que definió como 'el más amplio que se puede tener'.

El acto concluyó con la entrega simbólica por parte de las autoridades de los nuevos intercomunicadores a los maquinistas, que les permitirán mantener comunicación permanente con los técnicos de extinción de incendios.

Te puede interesar