El bus metropolitano multiplica misivas

Rechazada por la Xunta la propuesta municipal enviada por parta de crear una comisión técnica para negociar la puesta en marcha del transporte metropolitano, ambas administraciones han manifestado igualmente por escrito sus posturas con respecto a este asunto.
Así, si la semana pasada la Xunta remitía una misiva al Concello para instarlo a poner en marcha ya los descuentos de la tarifa metropolitana, el miércoles era el alcalde el que firmaba un escrito para reiterar su petición de una comisión técnica y plantear la necesidad de realizar un plan de movilidad más amplio que incluya también el corredor ferroviario que quedará liberado con la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad a la Meseta.


CRÍTICAS DEL PP

La propuesta municipal fue contestada ayer por el grupo del PP en el Concello. Para su portavoz, Rosendo Fernández, 'parece que ó verse acorralado ante esta demanda cidadá á que non quere dar solución, o alcalde decide sairse pola tanxente con ocurrencias de última hora'. Para los populares, lo prioritario en este momento es la puesta en marcha del transporte metropolitano, que comunicará a la ciudad con ocho concellos limítrofes, que ya han aprobado el convenio con la Xunta.

Fernández asegura no entender que el alcalde proponga ahora una revisión del proyecto y defiende que 'se é convinte realizar adaptacións para a súa mellora, benvidas sexan, pero que estas non impidan a súa posta en marcha inmediata. É dicir, se poden ir adaptando de xeito paulatino unha vez que funcione o transporte metropolitano, adaptando así o plan de mobilidade ás necesidades que vaian xurdindo'.

El Concello de Ourense no quiere firmar el convenio con la Xunta porque entiende que le merma competencias en lo que respecta a la ordenación del tráfico y la movilidad. Alega también que los informes jurídicos y técnicos son negativos, puesto que, de ponerse en marcha el transporte metropolitano como indica la Xunta, podrían perjudicar la concesión del servicio de transporte urbano, desencadenando así posibles indemnizaciones. De hecho, la concejala de Mobilidade, Susana Bayo, sostiene que no se trata de una oposición política al Gobierno gallego, puesto que la postura actual del gobierno municipal es igual a la mantenida cuando gobernaba el bipartito en la Xunta.

Te puede interesar