La entidad aconseja no esperar ‘al apagón analógico’ porque la televisión digital ‘está funcionando’

Siete de cada 10 hogares de 18 municipios ourensanos ‘ya acceden a los canales de TDT’

El director de Operaciones de red.es, Carlos Cano aseguró que siete de cada 10 hogares de 18 ayuntamientos de la provincia de Ourense, situados en la zona Este, ‘ya acceden a los canales de TDT’, lo que supone en ‘73 por ciento de las viviendas situadas en dichos municipios’.
El director de Operaciones de red.es, Carlos Cano, realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles en la capital de As Burgas para informar de la implantación de la TDT en la provincia.

Representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Subdelegación del Gobierno en Ourense, la Xunta y representantes de los primeros municipios de la provincia donde se producirá el cese de la televisión analógica en 2010 mantuvieron esta jornada una reunión ejecutiva en la que se han abordado, entre otras cuestiones, las acciones de información al ciudadano en el proceso de conversión a la nueva televisión digital.

En el acto Carlos Cano estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, y el subdirector xeral de Enxeñaría e Planificación de Telecomunicación, Radio, Televisión e Multimedia de la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Ignacio José Otero López.

TRANSICION

En su intervención, Carlos Cano explicó que desde el pasado mes de junio ‘comenzó el proceso de transición’ a la Televisión Digital Terrestre y que en la actualidad ‘a lo largo de toda España hay ya 1.287 municipios que única y exclusivamente están recibiendo la televisión en digital’. ‘Esto supone 5.800.000 personas que reciben esta televisión’, aseveró.

El director de Operaciones de red.es --entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información-dijo que el porcentaje de hogares antenizados supera el 89% en la provincia de Ourense y añadió que el 98% de los ciudadanos de estos municipios ‘conoce’ el nuevo sistema de emisión audiovisual.

En el caso de los 18 municipios de Ourense en los que se producirá el primer cese analógico, Cano recomendó que ‘adapten su antena y hogar con antelación’. El objetivo es que realicen el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital con el fin de asegurar la adaptación y realizar la antenización de forma eficaz y escalonada.

‘NUEVA ERA DIGITAL’

Se trata de 39.500 personas que ‘muy próximamente entrarán en esta nueva era digital’ que residen en 18 ayuntamientos del Este de la provincia de Ourense y cuyos indicadores son ‘muy buenos’, en palabras de Cano, porque ‘más de 98 por ciento de la ésa población está bien informada acerca del proceso de transición a la televisión digital’ y el ‘73 por ciento de ésos hogares ya están viendo TDT’.

Asimismo, recordó que el 89 por ciento de los hogares ‘tienen las antenas bien preparadas para recibirlo y siete de cada diez hogares ya están viendo la televisión digital’.

Cano señaló que es ‘muy importante que la gente no espere al último momento al apagón analógico porque la televisión digital ‘ya está funcionando’. Por ello, destacó que deben ‘verificar las antenas y que tengan los decodificador para recibir la televisión digital’.

‘VENTAJAS’

El director de Operaciones de red.es incidió en las principales ‘ventajas’ de la TDT centradas en la ‘calidad de imagen y del sonido que son mucho mejores que la televisión analógica’. Asimismo, señaló que la oferta de canales ‘es mucho amplia’ y con ella van ‘a abrir la puerta a otros servicios como la interactividad, acceso a Internet, elección de idiomas o subtítulos’.

En la reunión, a la que también han acudido el subdelegado del Gobierno en Ourense y el subdirector xeral de Enxeñaría e Planificación de Telecomunicación, Radio, Televisión e Multimedia de la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia se realizó un balance de las actuaciones informativas que desarrolla el Ministerio de Industria dentro del Plan de Comunicación de Proximidad, para ofrecer la máxima información y apoyo en el cese analógico.

Pusieron también a disposición de los ayuntamientos de la provincia diferentes soportes y herramientas de divulgación para que el propio gobierno municipal pueda informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

‘PROCESO IMPARABLE’

En su intervención, Camilo Ocampo señaló que con esta acción informativa ‘dirigida a los primeros ayuntamiento ourensanos en los que se producirán el cese analógico’ pretenden poner en marcha en la provincia de Ourense un proceso ‘comunitario e imparable’.

El subdelegado del Gobierno explicó también que 18 representantes de municipios del Este de la provincia de Ourense ‘son los primeros que participarán en esta transformación’ y la ‘puesta en común de los retos y ventajas que nos ofrece la nueva televisión digital’.

‘Recordemos que la televisión tal y como la conocíamos hasta ahora acaba para más de 39.500 personas de la provincia que recibirán exclusivamente la TDT en sus hogares en un plazo más bien breve’, aseveró Ocampo.

IMPACTO SOCIAL

El subdirector xeral de Enxeñaría e Planificación de Telecomunicación, Radio, Televisión e Multimedia de la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia sostuvo, por su parte, que el proceso de transición a la TDT ‘tiene un impacto social tan extraordinario’ que ‘no es comparable a ningún otro proceso vivido anteriormente’ porque ‘nunca vivimos un cambio tecnológico con un impacto social en la televisión como éste’.

Ignacio López también destacó la ‘colaboración institucional’ para la puesta en marcha de este proyecto, financiado ‘al 50 por ciento por la Xunta y el Ministerio de Industria’ para la puesta en marcha de ‘los centros de extensión de cobertura’. ‘La semana pasada se encendieron los de la zona este de Ourense y la primera semana de diciembre estará finalizado en encendido digital de todos los centros’, afirmó.

INFORMACION

En el Plan de Comunicación y Proximidad del Ministerio de Industria se contempla que unidades móviles recorran, desde el 25 de noviembre y hasta el día 12 de diciembre, 18 municipios ourensanos en los que se llevará a cabo el primer cese de emisiones analógicas de televisión.

Canos explicó que el objetivo es que los ciudadanos se informen de las ventajas de la TDT y resuelvan cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual.

En estos puntos de información móviles, un equipo de técnicos y especialistas atenderá personalmente a los ciudadanos y les ofrecerá información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos informativos sobre la TDT en centros de salud y sucursales bancarias.

El Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de información 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es para resolver cualquier tipo de duda relacionada con la televisión digital terrestre.

Te puede interesar