La calidad del ganado de la feria de Castro Caldelas avala la erradicación de la brucelosis

LR-  Castro Caldelas celebró su ‘XXV Concurso Comarcal de Gando Bovino’, con la presencia del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y de su alcalde, Eladio Osorio.
Tras haber conseguido satisfactoriamente la clasificación sanitaria de sus explotaciones vacunas, que permite el movimiento y comercialización de animales como en el resto del país, el concello de Castro Caldelas celebró su tradicional ‘Concurso Comarcal de Gando Bovino’ que repartió más de 6.000 euros en premios, entre los ganaderos de la comarca.

El concurso no se realizaba desde el 2001, año en el que brotó la bruselosis en Ourense, ‘por lo que algunas ferias se suspendieron hasta erradicar la enfermedad’, explicó el alcalde de Castro Caldelas, Eladio Osorio, quien agregó que ‘por fortuna, los ganaderos tienen la carta verde y explotaremos las ferias que dan tanta vida al concello’.

Por otro lado, el conselleiro del Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 500 asistentes y expresó sentirse ‘satisfeito polo esforzo dos ganadeiros ao erradicar a brucelose, unha enfermidade que se debe esquecer’.

Suárez Canal agregó que más de 100 personas ‘solicitaron, no último ano, mellorar as súas explotacións e incorporarse á actividade agraria nas comarcas de Castro Caldelas, Maceda y Trives’, y que la consellería de la que está a cargo ‘impulsa proxectos que permiten mellorar a calidade das produccións gandeiras, ordenar o territorio a través da xestión de superficie agraria útil infrautilizada e reducir o número de incendios’.

El tradicional desfile de los ejemplares vacunos no se pudo realizar este año, debido a que, según el alcalde de la villa, ‘las vacas de raza caldelana son más bravas que en años anteriores y no han sido domesticado plenamente’. Por lo mismo, la entrega de premios en metálico a los ganaderos se realizó sin la compañía de los ejemplares vacunos.

Uno de los ganaderos más afortunados de la jornada fue Castor García Varela, quien durante la feria vendió uno de sus ejemplares de raza rubia gallega en 6.000 euros, con un peso de 1.300 kilos, de los cuales, aseguró, ‘pueden sacarse más de 750 kilos de carne de la mejor calidad’.

Te puede interesar