Varias localidades ourensanas, como Verín o Xinzo se unieron a este récord a nivel gallego

Calvos de Randín protagoniza la noche más fría de este otoño

Una fuente totalmente helada en la localidad de Montederramo, en la jornada de ayer. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El municipio de Calvos de Randín protagonizó la madrugada del domingo la mínima de toda Galicia con 10 grados bajo cero, según los datos aportados por Meteogalicia. No es la primera vez que Calvos es protagonista por bajas temperaturas, ya que el pasado 2 de diciembre también daba el termómetro más bajo con -9,3 grados y el 27 de noviembre de este año llegaba a los -8.
Desde Meteogalicia señalan que la razón de que esta localidad registre temperaturas tan bajas se debe a 'una inversión térmica, que es lo que estamos viviendo estos días', explica María Souto. Esta anomalía atmosférica se produce cuando el aire frío, más pesado, se acumula durante la noche en estas zonas bajas y no remonta el termómetro hasta que sale el sol, 'es por ello que, por ejemplo, este domingo Manzaneda tenía cuatro grados sobre cero, por los 10 negativos de Calvos, mientras que esta última localidad remontó a lo largo del día hasta los 12, tras la salida del sol, mientras Manzaneda se quedó en siete sobre cero', explica Souto.

Calvos no fue la única localidad ourensana en registrar termómetros bajos la madrugada del domingo, de hecho, Verín y Xinzo la siguen en el ránking de termómetros más bajos de toda Galicia, con -9 y -8 grados respectivamente. Sarria (-7 grados), Vilalba (-7 grados), Bóveda (-7 grados), Vila de Cruces (-4 grados), Arzúa (-4 grados), Carballo (-3 grados) y Mondoñedo (-2 grados) completaron el conjunto de municipios más fríos.

A partir del martes, con la entrada de vientos del Sur, que evitarán que se estanquen las masas de aire frío, se prevé, desde Meteogalicia, un incremento de temperaturas.

Te puede interesar