OURENSE

La Cámara se lanza a captar ingresos afiliando empresas

La entidad, en delicada situación económica, cobrará una cuota fija y por los servicios prestados

"Nosotros tenemos que afiliar empresas y las empresas son las que tienen que sustentar la Cámara de Comercio". El presidente de la entidad lo tiene claro: cuando los recursos públicos se han agotado y los fondos camerales siguen mermando, no hay más remedio que salir a buscar dinero a través de cuotas o a cambio de servicios. Así lo entiende Juan Carlos Parada Rúa, que el día 2 de diciembre tomaba posesión como presidente, y que dos meses y medio después traza una estrategia de captación de fondos para mantener la entidad.

A partir de marzo comenzará la campaña de afiliación mediante visitas a los responsables de las empresas para ofertar servicios a cambio de dinero, independientemente de que se les pida una cuota fija de afiliación —cuya cantidad aún no se ha establecido— como contribución a mantener los costes de funcionamiento de la Cámara. La entidad tiene apreturas económicas, pero no tiene deudas, según aclara Juan Carlos Parada. Subraya que "no estamos endeudados, seguimos sin tener créditos, con los pagos al día y las nóminas también al día; no tenemos mucho oxígeno pero seguimos trabajando".

Por lo tanto, a medio plazo la Cámara tendrá que hacer labor comercial y en ella deberán implicarse tanto los trabajadores como los miembros del pleno. "Es una labor de todos", recuerda Parada, con lo que envía un mensaje a todos los que sustentan la entidad, tanto desde el punto de vista laboral —sus trabajadores están en un ERE— como los que se sientan en el salón de plenos.

La entidad ourensana tiene que cambiar de rumbo, aunque no está definido cuál es el suyo. Por una parte, sigue esperando la aprobación de la nueva Ley de Cámaras que podría entrar en vigor en primavera y por otra se mira en el espejo de la Cámara España. Esta entidad acaba de ser presentada en Madrid con la presidencia del Rey Felipe. Parada Rúa la define como "un proyecto interesante" que está orientada a los servicios a pequeñas y medianas empresas. En la actualidad hay 80 Cámaras en toda España y la entidad que las unifica pretende buscar vías de colaboración empresarial, sobre todo para intentar ganar los mercados exteriores.

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