El Centro de Transferencia e Innovación nace para fomentar la relación entre universidad y empresa

El Campus de Ourense centraliza 12 equipos de investigación en el Parque Tecnológico

Capilla, Vázquez, Gago, Atrio y Baltar, en el acto oficial de inauguración del CITI. (Foto: Xesús Fariñas)
Ocho equipos de investigadores universitarios trabajan desde mayo en el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI) promovido por el Campus de Ourense en la Tecnópole. Otros cuatro grupos se trasladarán en breve.
Impulsar la relación entre investigadores universitarios y empresas para que los resultados de sus estudios tengan utilidad en las líneas de negocio del tejido productivo es el objetivo con el que nace el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI) promovido por el Campus de Ourense, y que se encuentra ubicado en el Parque Tecnológico. Desde el mes de mayo están trabajando en el centro ocho grupos de investigación, con medio centenar de profesionales, mientras que antes de final de año se incorporarán otros cuatro equipos, con 20 trabajadores. Se trata de grupos con amplia experiencia en realización de investigaciones en colaboración con empresas (Coren o Jealsa-Rianxeira se encuentran entre las más conocidas), y en captación de recursos externos para financiar las investigaciones, según explicó el director del CITI, Florentino Fernández. Además, en el CITI se encuentra ya la Oficina de Proxectos de I+D del Campus de Ourense.

La inauguración oficial del centro se desarrolló ayer en un acto que contó con la participación del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez; el director xeral de I+D, Ricardo Capilla; el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago; el presidente del Consello Social de la institución académica, Emilio Atrio, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, entre otras autoridades políticas y docentes.

Durante su intervención, el conselleiro destacó que el CITI coloca a Ourense en un ‘lugar vangardista’ dentro de la investigación en Galicia, además de estar ubicado en un recinto como el Parque Tecnológico, que permitirá una mayor proyección de los resultados de sus investigaciones al tejido productivo gallego. ‘A empresa debe ver na universidade un socio tecnolóxico próximo e útil’, añadió Ricardo Capilla. Por su parte, Emilio Atrio hizo hincapié en el esfuerzo realizado por el Consello Social para que universidad y sociedad se conozcan y eleven su relación, e instó a los investigadores a dar a conocer más los trabajos que realizan. En este sentido, el CITI convocará próximamente una jornada de puertas abiertas para dar a conocer al empresariado la actividad que realizan.

Tras su estancia en la Tecnópole, Xesús Vázquez se trasladó al colegio público de Beariz, donde comió con el equipo directivo del centro, la asociación de padres y los estudiantes.

Novedosos proyectos

El CITI cuenta con una planta piloto innovadora en Galicia, tanto por su equipamiento como por su configuración, en la que están instalados novedosos equipos (de fermentación, extracción de biomoléculas o de higienización de alimentos, entre otros) de utilidad en muchos procesos industriales. Asimismo, dispone de 12 laboratorios (Biotecnología Agroalimentaria, Ingeniería Química, Física Aplicada, Toxicología y Seguridad Alimentaria o Servicios Informáticos de Nueva Generación, entre otros).

Entre las investigaciones que se desarrollan en ellos cabe citar, a modo de ejemplo, el desarrollo de nuevos alimentos o la mejora de los existentes con enzimas o la obtención de péptidos con propiedades antihipertensivas. También se investigan utilidades de restos de industrias alimentarias (por ejemplo, buscando propiedades a las proteínas del agua de cocción en industrias como las conserveras). Otra línea novedosa es la obtención de compuestos a partir de pino o eucalipto, con aplicaciones en industrias alimentarias o cosméticas.






Te puede interesar