Ahorrará 200.000 euros al Concello y reducirá la flota de autobuses y el uso de vehículos, asegura Francisco Rodríguez

El candidato socialista promete un tranvía entre A Ponte y el hospital

Imagen virtual de la línea de tranvía a su paso por Progreso, junto al jardín de O Posío. (Foto: )
El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, prometió ayer que, en caso de ser reelegido en las próximas elecciones municipales del 22-M, el Concello pondrá en funcionamiento un tranvía que cruzará la ciudad desde la estación de tren de A Ponte hasta el Complexo Hospitalario de Ourense. El trazado proyectado recorrerá la avenida de Marín, Ponte Nova, Curros Enríquez, Juan XXIII, Progreso y avenida de Zamora.
La propuesta será presentada a la actual empresa concesionaria del servicio de transporte urbano para que realice las inversiones necesarias, que en caso de no alcanzar un acuerdo se sometería a concurso público. Según las estimaciones de los socialistas, el servicio permitirá ahorrar 200.000 euros anuales a las arcas municipales, reducir la flota de autobuses en un 30 por ciento y descongestionar el tráfico disminuyendo el uso de vehículos particulares en un 10 por ciento.

El proyecto 'Tranvía de Ourense', basado en la experiencia de otras ciudades españolas como Granada, Alicante o Vitoria, será estrictamente urbano y de titularidad municipal. El futuro plan de ordenación y diversificación de la movilidad municipal incluirá la línea de tranvía, que permitiría implantarla en un plazo de tres a cinco años, según vaticinó Francisco Rodríguez.

El tranvía se seguirá combinando con las actuales líneas de autobús urbano, independientemente del corredor ferroviario, de carácter metropolitano y autonómico, que conectará la ciudad con los polígonos industriales por l actual línea de tren. La actuación integral de movilidad 'marcará un antes y un después en el transporte y en el proyecto general de modernización de la ciudad', aseguró Rodríguez, quien avanzó que este servicio pretende vertebrar la ciudad con un sistema de movilidad eficiente y sostenible', que 'aportará valores añadidos a la actividad comercial y turística y dará a la ciudad una imagen moderna y actual'.

El modelo elegido para Ourense será un tranvía con neumáticos, para adaptarse a las características físicas de la ciudad, con calles estrechas, fuertes pendientes y radios de giro reducidos. Esta solución permitirá, según sus promotores, ocupar un menor ancho de la vía pública y adptarse a zonas con pendiente de hasta un 13 por ciento de inclinación.

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