A la de José Manuel Baltar, se sumó la de Jiménez Morán, que se presentó con 132 firmas de apoyo

Dos candidaturas pujarán por suceder a José Luis Baltar en la presidencia del PP ourensano

Finalmente, dos opciones pugnarán por la presidencia del PP de Ourense tras presentar ayer Juan Manuel Jiménez Morán, como se esperaba, su candidatura para el congreso del 30 de enero. El alcalde de Verín, que se disputará el cargo con José Manuel Baltar, anunció que el paso que ha dado, el más complejo de su vida política, no lo hace ‘contra ninguén, senon a favor do PP’. El todavía presidente, José Luis Baltar, dijo que su concurrencia es ‘positiva’ porque el ganador saldrá más reforzado del congreso.
El alcalde de Verín se disputará con el coordinador provincial del PP la presidencia del partido en Ourense el próximo 30 de enero. Jiménez Morán reconoció ayer que se enfrenta a un reto ‘difícil’ porque hay otra candidatura ‘solvente’, la de José Manuel Baltar, pero cree en la ‘ilusión, el esfuerzo y las cosas bien hechas’.

Juan Manuel Jiménez Morán presentó ayer 132 apoyos o avales -todos, dijo, de Verín y poco más que los mínimos porque los recabó el domingo- y, con ello, su candidatura a la presidencia del PP, en una comparecencia en la sede del partido en Ourense. Allí comprometió una campaña ‘humilde, honesta y transparente’ pero también intensa, a base de recorrer todos los concellos y visitar a todos los militantes: ‘Mi cartel es de las municipales, con el lema que quise aportarle a Baltar para este congreso, Xuntos somos maioría’.

Afirmó que su programa es el mismo con el que el PPdeG ganó las últimas elecciones autonómicas y explicó a los periodistas que esperó a que Baltar Pumar, el actual presidente, decidiese si optaba a la reelección, ‘como siempre quise que hiciera’; anunciar antes su pretensión, señaló, ‘sería una deslealtad por mi parte’. Y cuando lo dijo a Baltar, ‘él lo entendió’, aseguró, mientras Núñez Feijoo le deseó suerte. No quiere contemplar en este momento la posibilidad de una lista de integración y entiende que el todavía presidente ayude a su hijo en la campaña. ‘Yo me presento sabiendo esto’, dijo. Tampoco tiene inconveniente -y pondrá el partido en Verín a su disposición- para que Baltar Blanco inicie la campaña en su feudo, aunque él, dice, no lo hará en la patria chica del competidor, Esgos.

Espera, dijo, que los enemigos del PP no estén dentro del PP y anunció que el programa electoral será continuista y afín al del partido en Galicia, porque ‘me parecería una locura que alguien tuviera un programa distinto’.

El PSOE ve ‘división’

La presentación de la candidatura, valorada positivamente por Baltar Pumar, fue cuestionada por la secretaria de organización del PSdeG, María Quintas, que ve así ‘consolidada a fractura e a desunión do PP’. Asegura que la opción de Jiménez no es sino fruto del esfuerzo realizado por Feijoo para evitar mostrarse ‘derrotado e sen poder orgánico’. A su juicio, el PP presenta claros síntomas de ‘división e agotamento’.

José Luis Baltar: ‘Quen decidirá serán os militantes’

El todavía presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, hizo ayer una valoración ‘positiva’ de la pugna que se abre en el partido con la presentación de la candidatura de Jiménez Morán, que se une a la de José Manuel Baltar, anunciada hace meses y oficializada el viernes. ‘Ten dereito -Jiménez- como calquera militante cando se abre un proceso deste tipo’. Lo que hay que hacer ahora, dice, es ‘traballar e ver qué resulta’. Al fin y al cabo, esto es la democracia, señaló, ‘e eso non nos pode estorbar’.

Es más, Baltar Pumar cree que hasta es buena la pugna y la pre sentación de más de una opción para que el ganador ‘saia reforzado’ de esta batalla electoral interna. ‘Así non poderán dicir que é a herdanza a que decide, agora serán os afiliados os que digan a última palabra’.

Así, a partir de este momento, ‘a loitar, e a quen Dios lla dé, San Pedro a bendiga’.

Baltar Pumar no cree que la presencia de dos candidaturas vaya a provocar una crisis en el PP de Ourense ni a fracturarse el partido, como asegura el PSdG. ‘Critican se hai unha soa lista porque hai unha, e tamén se hai máis, polo mesmo motivo’, apostilló.



Te puede interesar