La restauración puso de manifiesto el debilitamiento de la estructura del coro por un ataque de termitas

La capilla del Santo Cristo recupera su brillo

Vista general de las obras en la capilla del Santo Cristo.
La empresa pontevedresa Atlas está llevando a cabo un trabajo de limpieza y restauración en la capilla del Santo Cristo en la Catedral de Ourense. La capilla había quedado cubierta de polvo y con problemas de humedad tras las obras para cambiar el suelo de la misma por lo que la Consellería de Cultura y Patrimonio del Obispado estimaron necesario acometer un trabajo de este tipo. Asimismo, están meditando realizar alguna reforma a mayores ya que aparecieron problemas por ataques de termitas.
El pasado 12 de diciembre comenzaron los trabajos de limpieza y restauración de la capilla del Santo Cristo de la Catedral de Ourense tras la finalización de la obra de cambio de suelo, supervisada por el arquitecto Manuel Seoane, que se acometió el pasado mes de mayo y que ocasionó una importante acumulación de polvo y problemas de humedad.

La intervención fue encargada por la Consellería de Cultura a la empresa pontevedresa Atlas, que recientemente había realizado el montaje y restauración del retablo mayor del Monasterio de Montederramo. El presupuesto para la obra de limpieza es de 17.000 euros, según confirmó Miguel Suárez, responsable de restauración de Atlas, y el gasto total de la obra de remodelación de la capilla superará los 50.000 euros, según los datos facilitados por el Obispado.

Valor histórico

Los trabajos se están llevando de forma lenta y cuidadosa, debido al gran valor histórico y artístico de muchas de las piezas que se deben restaurar. Hasta ahora los operarios de Atlas, dirigidos por Begoña Freire, han realizado una limpieza superficial de los relieves mediante un aspirado suave, y luego han hecho una limpieza química para refrescar el barniz y recuperar el brillo del oro de los relieves. También, han restaurado la sillería que se encontraba deteriorada y limpiado las lámparas dándoles un baño de plata, ya que habían perdido casi por completo el color, explica la restauradora. Además, mientras se llevan a cabo los trabajos, se han detectado otra serie de problemas en la capilla, como la debilitación de la madera del coro debido a un ataque xilófago (termitas), sobre los que la empresa emitirá un informe a la consellería y a Patrimonio del Obispado, quienes decidirán si se acomete su restauración ahora o se deja para posteriores reformas.

Por ahora, algunos de los problemas detectados durante la restauración, que se resolverán durante estos trabajos, es la recu peración de una pintura mural en una de las ventanas de la capilla y la corrección de algunos defectos de carpintería.

Por otra parte, desde el Obispado, han reconocido que tanto la capilla como al resto de la Catedral precisan una serie de remodelaciones. Entre éstas, la más importante es mejorar el sistema de drenaje del edificio ya que la humedad es la principal causa del resto de problemas que se crean en las estructuras, explicó Miguel Ángel González, responsable de Patrimonio del Obispado.

Asimismo, cree necesario un cambio de ventanas así como la restauración del Órgano de la Catedral, que data del siglo XVIII, y la recuperación de uno de los lienzos en la entrada de la capilla del Santo Cristo. Pero el principal impedimento para llevar a cabo estas reformas es la falta de presupuesto.

Te puede interesar