El carácter ‘outsider’ de Alfonso Pato configura el universo de una pintura influenciada por Bacon

El artista, en primer término, ante sus exposición. (Foto: Miguel Ángel)
La obra pictórica de Alfonso Pato (Noia, 1943) está expuesta en el Centro Social de Caixanova. La muestra antológica recorre la trayectoria de un artista que ha creado un lenguaje particular influenciado por la neofiguración británica.
El particularísimo mundo de la obra del artista gallego Alfonso Costa puede recorrerse ya en el Centro Social de Caixanova, donde una exposición repasa sus trabajos arrancando en la frescura y la inocencia de los años 60, donde éstas se mezclaban con el dominio del dibujo y el color del que hacía gala. A continuación toma relevancia la década de los 70, que, según el crítico Juan Manuel Monterroso, con su correspondencia ‘con los años 80 y 90 supuso para Alfonso Cos ta el descubrimiento de una forma de expresar su universo personal’ altamente influenciado por la neofiguración británica, encarnada en Francis Bacon. Es esta una de las ocasiones en las que el arte gallego, a través de un outsider afincado en Cataluña, avanza a la par que los movimientos europeos.

Alfonso Costa (Noia, 1943) vivió su infancia y adolescencia en su pueblo natal hasta que a los 17 años se trasladó a Barcelona. Su primera exposición tuvo lugar en Jaén, y en 1972 recibió una beca de la Fundación March para conocer Florencia. En 1984 concluyó uno de sus grandes empeños, una pintura de 2.000 metros cuadrados en el Instituto Frenopático de Barcelona.


Te puede interesar