EMPLEO

Las caras ourensanas del desempleo en la provincia

La pérdida de población activa preocupa por igual a los sindicatos y los empresarios

Aunque tanto empresarios como sindicatos aplauden el dato de descenso del paro registrado en el último año, casi todos coinciden en el problema que se está constatando de pérdida de población activa en la provincia, que desde la CIG señalan que es de "3.900 personas respecto al 2014 (131.300 del año pasado por 135.200 del ejercicio anterior). Coincide en esta preocupación el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada, que subraya que si bien "Ourense ha sido capaz de bajar el paro en 7.300 demandantes de empleo, hay que tener en cuenta que se ha reducido la población activa, dato a tener muy en cuenta".

Este descenso se debe, según el secretario provincial de CIG, Etelvino Blanco, "á masiva emigración de ourensáns e ao envellecemento da poboación".

Junto con este alarmante dato, Parada recuerda que "la racha anual de reducción del paro se trunca en el cuarto trimestre con un mayor aumento del desempleo". La causa, según apunta, está en que "la construcción y la industria no crearon empleo como en los trimestres anteriores". A pesar de lo cual, confía en que, "si llega la estabilidad política, seguiremos la senda del crecimiento, tan necesaria para esta provincia".

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, considera igualmente que "hay que persistir en la política actual, pues está dando frutos". El objetivo sigue siendo, para Canal, "crear empleo para incrementar el consumo, lo que supone una mejora de la actividad económica y empresarial, que beneficia a todos".

Desde CC.OO., su secretaria provincial incide en el hecho de que "a desprotección social continúa aumentando" y lo sustenta en datos: "No ano 2014 a cobertura de desemprego era do 62,02 %, baixando no ano 2015 ao 59,60 % en Ourense". Ante esta realidad, reclaman "un plan de choque para o emprego", así como la aprobación "dunha renda mínima garantida para os colectivos que máis levan sofrido os estragos da crise".

A nivel gallego, los sindicatos advierten del "estancamiento" en el empleo, con un aumento de la temporalidad y caída de la población activa. Y recuerdan que, aunque en el conjunto del año hubo un aumento de 32.100 ocupados, se destruyeron 6.500 empleos en el último trimestre de 2015 respecto al tercer trimestre.

En clave nacional, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, valoró como "muy positiva" la caída del paro en 2015, si bien matizó que "todavía quedan dos millones de empleos nuevos por crear, con lo que la tasa de paro bajaría bastante".
Para la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, por el contrario, "el dato que más me sorprende es que en cuatro años hemos perdido casi medio millón de trabajadores a tiempo completo e indefinidos".

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, remarcó que se sigue superando el 20 % de paro, a pesar de la "buena noticia" de la EPA del cuarto trimestre, y subrayó que "tenemos una situación dramática, necesitamos reformas, consensos y cambiar la situación del mercado laboral lo antes posible".

Los afectados

Ourense 28-01-2016-Preguntas a peatones . Gonzalo Moraga

Ángeles Rodríguez, 47 años

"En Ourense no tengo esperanza de lograr trabajo. Yo soy gerontóloga y sólo me hacen contratos de un día o así. Me iré a Tenerife". 

2_persona_result

María Emilia Pérez, 43 años

"Yo soy contable, pero estoy cuidando personas mayores. Aquí hay muchas personas con ganas de trabajar y en la calle. Yo lo conseguí, pero no en lo mío".

3_persona-1-_result

Leonardo Sousa, 52 años

"Yo he hecho cursillos de carretilla elevadora y manipulador de alimentos, pero llevo cuatro años sin empleo; y eso que vengo al INEM todos los días".

4_persona_result

Noa Devesa, 28 años

"Yo soy educadora social y hasta ahora estaba trabajando como dependienta. En mi profesión no espero encontrar trabajo y en otra cosa, difícil".

Te puede interesar