A Carballeira, sede de un concurso de informática

El centro ourensano compite en esta prueba nacional con 24 alumnos.

El CIFP de A Carballeira será el próximo jueves, 3 de abril, sede online de la fase regional de la tercera edición del concurso de informática "ProgramaMe". Este certamen nacional de programación, en que participan alumnos de Formación Profesional, cuenta con otra sede online en Torrent (Valencia) y tres físicas (Madrid, Reus y Zaragoza).

Serán 24 alumnos del centro ourensano, repartidos en ocho grupos, los que participarán junto a otros siete centros de FP en una prueba de dos horas de duración en la que los concursantes deberán resolver diez problemas de programación informática. Los tres equipos que hayan obtenido la mayor puntuación en cada una de las sedes de la fase regional participarán, junto a los tres mejores cuartos clasificados, en una fase final estatal que se disputará en junio en Madrid.

Juan José Lorenzo, profesor de Informática en A Carballeira y uno de los promotores de que el centro ourensano participe y ejerza de anfitrión del concurso, destaca la importancia que el "ProgramaMe" tiene para los alumnos. "Las empresas están pendientes de los alumnos que quedan mejor clasificados", indica el profesor, que asegura que este certamen goza de gran reconocimiento a nivel profesional.

Junto a este aliciente de cara al futuro, Juan José Lorenzo subraya la importancia del concurso a la hora de motivar a los estudiantes, ya que "se dan cuenta de que algunos de los problemas que realizan tienen aplicación práctica". Además, los participantes se preparan desde el comienzo de curso, con lo que "profundizan aún más en el estudio de los conceptos teóricos y prácticos". "Este tipo de actividades son muy importantes para los alumnos. Participar en este concurso es casi obligatorio", sostiene Lorenzo.

A Carballeira ha participado en todas las ediciones del "ProgramaMe". En las dos anteriores logró clasificar a algún equipo a la fase final nacional, si bien el año pasado no pudieron participar en Madrid por problemas económicos.

Te puede interesar