Carballiño reduce a la mitad la deducción por domiciliar pagos

El plan de ajuste aprobado por el Concello de Carballiño reduce la bonificación del 3% de los recibos domiciliados, que se está aplicando por primera vez este año, a tan sólo un 1,5%. Es una de las múltiples consecuencias de la solicitud de un crédito al Gobierno español por importe de 1.602.806 para pagar las deudas que el municipio tiene con los proveedores. La propuesta recibía ayer los votos favorables del PP, mientras PSdeG y BNG se abstuvieron, mostrándose disconformes con el plan, aunque no emitieron su voto negativo, reconociendo que es necesario abonar las deudas.
Los grupos de la oposición ya iniciaban la sesión plenaria reprochando el horario de la convocatoria -a las 8,30 horas de la mañana-, que tuvo como consecuencia un salón de plenos completamente vacío, algo poco habitual en Carballiño.

La portavoz nacionalista, Aurea Francisco, apuntó que este plan sólo aportará beneficios para la Banca, en relación al 5,5% de interés establecido, al mismo tiempo que resta capacidad de maniobra a los concellos, puesto que hasta el 2022 estarán obligados a pagar el crédito antes que pensar en poder prestar cualquier otro servicio a la comunidad.


CRÍTICAS

El socialista Adolfo Nogueira coincidió con la valoración del BNG, al mismo tiempo que se recordaba los casi 600.000 euros de intereses que se deberán abonar en los próximos 10 años, mientras 'os bancos teñen o beneficio garantizado'. La oposición manifestó su desacuerdo con la subida de diversas tasas como la relativa al IBI, las clases del conservatorio de música o las actividades deportivas, entre otras, y la licencia de construcción en un 2,5% pese a la grave crisis por la que atraviesa este sector, según indicó Nogueira.

Ambos grupos de la oposición (PSOE y BNG) consideran que el plan se limita únicamente a subir tasas, sin prever ningún otro tipo de medidas como evitar las indemnizaciones por despido de personal o la contratación de una auditoría económica.

El alcalde, Argimiro Marnotes, matizó que para la obtención del crédito 'incídese en que hai que igualar o coste co que se cobra polo servicio que se presta' y refiriéndose a otras medidas, 'se recollen axustes á baixa derivados da reducción de servicios de carácter non obligatorio', como la supresión de la emisora de radio, reducción del gasto de teléfono, una menor aportación a las fiestas patronales y la supresión de la subvención anual a las asociaciones de vecinos, entre otras.

Te puede interesar