EL PSOE BUSCA LÍDER

Carballiño tiene la palabra

<p></p>
photo_camera Las cabinas de votación volverán a ser protagonistas el próximo 30 de diciembre.

Los resultados de las primarias socialistas dejan todo abierto para el 30 de diciembre. Villarino y Blanco tienen una posición férrea en varias comarcas, que se puede ver alterada por la participación y lo que hagan los votantes de Pachi Vázquez.

El PSOE provincial afronta ahora dos nuevas semanas de intensa campaña para elegir líder provincial entre Rafael Rodríguez Villarino y Noela Blanco, una vez que Pachi Vázquez se quedó en fuera de juego y no ha pasado a la segunda vuelta del 30 de diciembre. La situación es imprevisible y, pese a que nadie se atreve a hacer un pronóstico en un partido acostumbrado a las sorpresas, los resultados del pasado domingo presagian una cierta ventaja para el alcalde de Amoeiro, cuyo margen de votos respecto a la parlamentaria es de 91 votos.

Por supuesto, la clave la tendrán los votantes de Pachi. De hecho, si el bloque que apoyó en masa a este candidato en O Carballiño (108 votos solo en esa comarca) se mueve al unísono, podría decantar la balanza en uno u otro sentido.

De momento, Rafa Villarino lidera la carrera impulsado por su fuerza en la ciudad y su comarca, donde consiguió doblegar con fuerza a sus rivales, gracias a la unión con corrientes como la "tercera vía" o Novo Socialismo. "Es el único candidato que no pertenece a la agrupación local y ha ganado en la ciudad con más de 50% de los votos", resaltaban ayer afiliados de la ciudad. El hecho es curioso y demuestra, según Álvaro Vila, candidato inicial de la "tercera vía", que "a confluencia foi un éxito, porque de non ter sumado os nosos apoios, poderíamos ter quedado fóra da segunda volta tanto Rafa coma nós", decía Vila.

El propio Rafael Rodríguez Villarino lo reconocía ayer a este periódico. "É indubidable que axudou moito tanto a terceira vía como a xente doutras correntes da cidade", explicaba. Ahora, "optimista" ante lo que fue " a primeira vitoria", se marca como reto "seguir sumando" de cara al día 30. "Queremos un proxecto que rescate as administracións públicas, co obxectivo de conquistar a Deputación e o Concello de Ourense", manifestó.

Mientras tanto, Noela Blanco mostró su fortaleza en la zona de O Ribeiro, donde cuenta con el apoyo del alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, que queda patente en los resultados. También arrasó Blanco en la Baixa Limia y ganó, aunque con menos margen, en la zona de Valdeorras, una comarca que demuestra, una vez más, que no sigue la política de bloques férreos de otras comarcas y que va más a su aire.

Otros lugares obtuvieron los resultados previstos, teniendo en cuenta los apoyos con los que contaba cada una de las candidaturas, aunque lo que sí sorprendió a muchos fue la demostración de fuerza de Pachi Vázquez, que consiguió movilizar "al máximo" a sus apoyos.

Especialmente en O Carballiño, donde obtuvo casi el 40% de sus apoyos totales y que se convertirá, sin duda, en punto de referencia de cara al 30 de diciembre. En esta comarca, Noela Blanco quedó por encima de Villarino, aunque ahora queda por determinar qué hará la masa que votó a Pachi Vázquez. Por afinidad política, todo hace pensar que Villarino despertaría más simpatías entre el tradicional apoyo a Pachi, al ser Noela Blanco una de las personas más críticas con la anterior dirección provincial.

Con estos ingredientes, la balanza de los apoyos de Pachi podría decantarse hacia un lado, pero en un PSOE donde "se ha visto de todo", como indican desde dentro del partido, el partido se jugará hasta el último minuto. Otro factor: la fecha, que con bastante seguridad alterará las cifras de participación. Solo queda ver en qué sentido. 

Te puede interesar